El Ayuntamiento de Benidorm debe reorientar sus esfuerzos y sobre todo sus inversiones hacia el principal motor económico de la ciudad, que no es otro que el turismo. Así lo entienden numerosos representantes de las asociaciones empresariales que ayer se entrevistaron con el alcalde, Agustín Navarro, y con el concejal del ramo, Juan Ángel Ferrer, para realizarle en primer lugar una petición muy concreta: que el Consistorio destine el 5% de sus presupuestos al turismo. En la actualidad, esta cifra no supera el 1%, según destacó el presidente de la Federación de Turismo , Sergio Gambi.

El 5% sería un porcentaje que permitiría respirar al sector. Los empresarios sentirían que al fin cuentan con el aliento de la administración municipal para mejorar la promoción de la ciudad y organizar grandes eventos que ayuden a complementar los que ya existen y que contribuyan a atraer turistas fuera de la época estival. En este sentido, Gambi expresó la conveniencia de captar otros mercados europeos como el francés, ahora un tanto descuidados.

La nómina de los asistentes a la reunión fue importante: estaban allí representadas una buena parte de las actividades con peso en el turismo de Benidorm: acudieron Miguel Sotillos por Aptur, Eugenio del Moral por Abreca, Andrés Palacio por Avive, Rafael Navarro de Ku, Richard Romero por Ociobal, Rafael Gaset por Aico, Ester Navarro de Jeturbe, Maria José Marco de Terra Mítica, Juanjo Pérez, del sector del transporte y Francisco Delgado del de los campings. Todos ellos presentaron a Navarro y Ferrer un paquete de peticiones englobadas en un documento de la Federación de Turismo.

Así, además del incremento presupuestario para el sector, los empresarios también pidieron que las grandes concesionarias que realizan servicios al Ayuntamiento dediquen una parte de los beneficios que obtienen de la ciudad en la promoción turística de la misma, implicándose así en su pulso económico. También solicitaron la creación oficial de un "merchandising" oficial de Benidorm que evite la dispersión actual de productos.

El sector también cree fundamental que las playas se conviertan en un escenario trascendente para eventos y otras actividades de ocio, toda vez que "es el patrimonio más valorado de la ciudad". Además, apuesta por una gran gala organizada para la Federación Turismo y por la creación de una carpa para la Tercera Edad dirigida a los turistas de segunda residencia, "que son mayoría en la ciudad y no cuentan con estos servicios propios de los hoteles", con el fin de que también puedan realizar sus actividades lúdicas. Por fin, los empresarios plantearon que de igual manera que se está fomentando el turismo gay, se haga lo mismo con el "single", dedicado a aquellas personas que no tienen pareja y que también cuentan con un alto poder adquisitivo. "Cuatro millones de personas" en España viven solas, dijeron en este sentido.

Gambi agregó que la reunión fue "muy positiva" y destacó la buena disposición del alcalde y de su edil a estas propuestas.

Benidorm como ejemplo de la salida a la crisis en la CNN

La cadena de televisión norteamericana, CNN, ha emitido un reportaje sobre cómo el turismo español afronta la crisis grabado íntegramente en Benidorm a principios de esta semana, según informó ayer la patronal hotelera valenciana Hosbec. El trabajo del periodista de la CNN Al Goodman resaltaba que "el atractivo de las playas del Mediterráneo, el sol y la arena son una fórmula turística que está volviendo con fuerza". El reportaje resaltaba algunos de los factores que están permitiendo la recuperación del sector y de la que Benidorm es un ejemplo, como el crecimiento del mercado británico. Aunque también aludía a los beneficios obtenidos en España por la revuelta árabe, hacía hincapié sobre todo en la "excelente relación calidad-precio, un atractivo para los turistas europeos en un destino como Benidorm". El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, indicó ayer que "hay una mejor perspectiva económica en Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. En estos países la perspectiva no es tan negativa como en el caso del consumidor español". Para esta cadena internacional de noticias, el turismo representa el 11 %del PIB y el 11%de todos los puestos de trabajo.