"Ni un minuto más sin Centro Cultural". La consigna, tan clara y simple que apenas requiere explicación, fue el grito que corearon anoche los poco más de un centenar de asistentes que secundaron la concentración convocada para reclamar a la Generalitat Valenciana que retome y finalice cuanto antes las obras del Centro Cultural que construye en Benidorm. La cita fue convocada por la plataforma ciudadana Pasión por Benidorm, que en la pasada campaña electoral apoyó la candidatura del actual alcalde, el socialista Agustín Navarro. Pero lejos ahora de campañas y pasiones, el objetivo de la convocatoria tenía un lema tan claro como el mensaje antes citado: "Finalización del Centro Cultural de Benidorm Ya!".

La plaza de la Hispanidad, en pleno centro de la ciudad, fue el lugar elegido por los organizadores para la protesta por la enésima paralización de las obras. La idea era hacerse oír y nada mejor que este punto para lanzar su mensaje. Inicialmente, los organizadores tenían previsto desplazarse hasta la plaza del Ayuntamiento en función del número de participantes, aunque al final optaron por permanecer en el punto de origen debido a que, para el volumen de la ciudad -70.000 habitantes-, el público superó escasamente el centenar de congregados.

Sí se produjo, no obstante, un hecho casi histórico. Concejales de todos los partidos con representación municipal se unieron a la concentración a favor del Centro Cultural. Si bien la presencia de ediles del PSOE fue mayoritaria, con siete de sus once ediles -Juan Ángel Ferrer, Natalia Guijarro, Eva Mayor, Conrado Hernández, José Marcet, Rubén Martínez y Cristina Escoda- también apoyaron a los miembros de la plataforma dos ediles por cada uno de los grupos de la oposición. David Devesa y Antonia Sola por el PP; Miguel Llorca y Vicente Juan Iborra, por el CDL, fueron las cabezas visibles de sus partidos en esta concentración, después de que el pasado lunes ambos respaldaran en el pleno una moción del PP en la que se instaba, por un lado, a la Generalitat a finalizar las obras, que se iniciaron en 2007 y han sufrido varias paralizaciones; y por otro, a que el gobierno municipal reserve en los presupuestos de 2012 una partida para equipar el interior del edificio de la avenida de Europa, que sufraga íntegramente la Generalitat a través de la SPTCV, con un presupuesto de 47 millones de euros.

"Lo que todos deseamos es que el Centro Cultural se ponga en marcha, se reactiven las obras y podamos pronto disfrutarlo los que nos visitan pero sobre todo los que vivimos en Benidorm", manifestó el portavoz de Pasión por Benidorm, Miguel Ángel Fernández. Éste también indicó que, la de ayer, debe ser el principio de una "arenga común para llamar a Valencia y a la consellera y decirle que Benidorm necesita un Centro Cultural". Y, aprovechando la presencia de todos los partidos con representación municipal, aunque sin citar a nadie, para hacer un llamamiento a los políticos locales: "Hoy más que nunca los que estamos aquí somos Benidorm. Tratad de no daos codazos ni patadas en la espinilla, porque todos vamos en la misma dirección". Como el lema de la convocatoria, el mensaje también fue claro.