El alcalde de Altea, Miguel Ortiz (PP), cumplió ayer lo que se propuso cuando fue investido como tal el pasado 11 de junio para poder tener un gobierno estable durante esta legislatura. Entonces ofreció al partido que lidera Carolina Punset (Cipal) que formara parte del equipo de gobierno municipal, y ambos sellaron ayer este acuerdo con la firma de un plan de trabajo que recoge las líneas fundamentales de gobierno para esta legislatura. Para formar la coalición PP-Cipal, Punset pedía desde el principio para los tres ediles de su grupo las concejalías de Urbanismo, Educación, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y también al final lo ha conseguido.

Alcalde y edil comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer en que consiste dicho plan de trabajo y rubricar públicamente el acuerdo de gobierno. A Ortiz le acompañaban los concejales Jaime Sellés, Sara Gregori y Marga Riera; y a Punset, los otros dos ediles de su grupo: Aurelia Álvarez y Miguel Ángel Capilla. Miguel Ortiz explicó que el pasado 31 de agosto se cerró el acuerdo de gobierno entre las dos formaciones políticas mediante el cual "el Ayuntamiento consigue la estabilidad, la gobernabilidad y la fortaleza necesaria para hacer frente a la crisis económica del Ayuntamiento de Altea y las familias, comercios y alteanos en general". El alcalde aseveró que con este acuerdo "se hace realidad lo que nos mandaron los alteanos el pasado 22 de mayo en las urnas: un gobierno del PP pero sin mayoría absoluta. Nosotros fuimos la fuerza mas votada, duplicando en votos al PSOE, y nos unimos a Cipal, que es la fuerza que mas ha crecido en Altea, con lo que a partir de ahora Altea tendrá un gobierno de 13 concejales con la mayor representatividad y respaldo social de cuantos ha tenido la historia democrática del municipio".

Ortiz añadió que, si hubiera querido, "el Bloc hoy también estaría en esta mesa firmando el acuerdo, pues desde el primer momento por parte del PP hemos intentado que se sume al, pero sus concejales se han negado". En referencia al PSOE, el líder popular afirmó que "desgraciadamente siguen con el impacto de haber perdido el 40% de su electorado en las urnas. Si es capaz de pasar página y entrar a dialogar y consensuar en diferentes aspectos, tienen mi mano tendida".

El alcalde señaló que ahora empieza una nueva etapa en el gobierno centrada en tres retos: reformar la administración local, llevar a cabo un plan de saneamiento económico y transformar el modelo territorial, "apostando por un urbanismo innovador, rehabilitador y sostenible". Aseveró que este acuerdo no se basa "en un mero reparto de concejalías sino que el Ayuntamiento va a tener un único programa de gobierno consensuado por PP y Cipal y un único equipo de gobierno formado por dos partidos políticos independientes".

Por su parte, Carolina Punset, remarcó "la importancia de aportar estabilidad al gobierno municipal y sumarnos al equipo de gobierno, ya que en una crisis como la actual es muy importante superar las divisiones partidistas y nuestra actitud ayuda a superar esas divisiones obsoletas entre izquierdas y derechas. Lo que realmente importa es solucionar los problemas de Altea y de los alteanos y para eso estamos todos los políticos en última instancia". La líder de Cipal dijo tener "el convencimiento de que seremos mucho más útiles para Altea haciendo realidad este plan de trabajo, que criticando desde la oposición al equipo de gobierno" y justificó su coalición con el PP amparándose en que "después de varias asambleas y consultas con nuestros electores, seremos más útiles haciendo realidad nuestro programa en el gobierno que manteniéndonos en la oposición".

Ahora, con la firma del convenio, Carolina Punset será la tercera teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo que tenía Pedro Barber; Aurelia Álvarez será la edil de Educación (la tenía Marga Riera), y Miguel Ángel Capilla ostentará Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que eran de Jaime Sellés. Además en el equipo de gobierno se crea la figura del "delegado adjunto" para determinadas áreas de gestión: Pedro Barber en Urbanismo, Carolina Punset en Hacienda y Aurelia Álvarez en Participación.

40 millones de deuda

El nuevo equipo de gobierno se propone reducir gastos, y para ello Ortiz afirmó que "hay que reducir el número de departamentos municipales, de personal y de financiación municipal de instituciones públicas o privadas", sin incluir en la lista ningún servicio básico para los alteanos. El alcalde afirmó que con eso "conseguiremos que se reduzca el gasto municipal y que podamos pagar las nóminas de los funcionarios de octubre" y remarcó que se hará "un plan de saneamiento basado en la austeridad y en medidas necesarias para adaptar el Ayuntamiento a la realidad". Dio a conocer que el Ayuntamiento "tiene una deuda que alcanza los 40 millones de euros, y además hay otros cien contenciosos que reclaman cantidades con intereses de demora que son la verdadera asfixia del Ayuntamiento", concluyó.