La consellera de Turisme, Cultura y Deportes, Lola Johnson, ha explicado este jueves que el convenio con Terra Natura, por el que se le exonera a pagar el canon a cambio de entradas, responde a "una situación puntual" por "las circunstancias económicas" de esta sociedad de Benidorm (Alicante) y ha señalado que cuando expire el plazo del acuerdo en 2013 la situación "se volverá a valorar y se revertirá" porque "no es definitiva".

Johnson, tras presentar la programación del primer trimestre de la temporada 2011-2012 de Teatres de la Generalitat, se ha referido así a la denuncia de este miércoles de la secretaria del PSPV en las Corts y portavoz de grandes proyectos del partido, Eva Martínez, de que el Gobierno valenciano perdonó a Terra Natura el canon de 1,2 millones de euros que debía pagar por el uso del suelo en 2009 a cambio de, según el cálculo que saldría por el precio de acceso, 90.000 entradas a este parque "sin que se sepa quién ni cómo ni por qué se ha beneficiado de ellas".

Al respecto, la consellera ha concretado que acuerdo se suscribió en marzo de este año para "mantener el nivel de trabajo y continuar manteniendo la empresa el beneficio que correspondía por el uso de los terrenos", propiedad de la Generalitat. Este año se prevé la entrega de un total de 18.000 entradas, mientras que para los años restantes del convenio "se irán programando en función de las necesidades y prioridades" sociales del Consell.

En concreto, este año se han reservado 9.100 entradas para Bienestar Social y 8.200 para Educación, que todavía no se han utilizado, pero que "desarrollarán los programas adecuados para el mejor uso social y aprovechamiento de las mismas", ha garantizado la consellera. Johnson ha recalcado que este convenio está "perfectamente ajustado a derecho" y ha garantizado que se "dará cuenta" de los programas cuándo las conselleria los pongan en marcha.

Fuentes de su departamento han aclarado a Europa Press que asimismo se estudiará qué hacer con la deuda acumulada que vaya contrayendo el parque por la cantidad que no satisface mediante la entrega de pases.