Un año después de que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa anunciara que antes de comienzo de 2011 la Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular pondría la primera piedra del primer Centro de Recursos de Turismo Accesible de Europa, en una parcela municipal en las proximidades de la playa Torres, la citada fundación ha renunciado a construir el proyecto y ha solicitado al Consistorio la devolución de la garantía pagada, que asciende a 361.027 euros.

Según fuentes municipales, el motivo por el que la citada fundación ha renunciado a la concesión tiene como origen la demora de los trámites municipales, y como consecuencia, no haber podido acceder a las subvenciones estatales para llevar el proyecto adelante. El gobierno local, que confirmó ayer la renuncia hecha por la fundación, no quiso sin embargo dar más detalles al tratarse de una institución privada. Desde la fundación tampoco dieron explicaciones al respecto.

El silencio de ambas entidades choca con la promoción que hicieron en su día, cuando se anunció la construcción del "primer hotel europeo para personas con este tipo de lesiones y sus familiares". Un proyecto para el cual la Corporación vilera aprobó ceder a la fundación, por un tiempo aproximado de unos 90 años, una parcela municipal ubicada en las proximidades de la playa del Torres, cuya calificación fue modificada para destinarla a un uso sanitario asistencial. Según fuentes municipales, ahora, sin el centro, el Ayuntamiento recuperará la parcela.

El proyecto, según se publicitó hace un año, no pretendía competir con el sector hotelero sino sumar una opción al turismo social. Un pleno extraordinario celebrado en julio de 2010 aprobó, por unanimidad, las bases de la concesión de la parcela. Se hizo así, según indicó el gobierno local, para "facilitar a la Fundación para la rehabilitación del Lesionado Medular que pueda tramitar en plazo las subvenciones y ayudas que necesita para la construcción de este centro". Pero los plazos han sido insuficientes. Tanto que la fundación comunicó el pasado enero al exconcejal Marcos Zaragoza que habían tirado la toalla por no poder asumir el coste del centro sin ayudas externas.

Lo que iba a suponer

Hace un año, el gobierno local explicó que las instalaciones "hotelero-asistenciales", que suponían una inversión de 15 millones de euros, darían servicio a lesionados medulares y sus familias en un complejo con 70 habitaciones dobles e individuales, además de apartamentos adaptados. El total de habitaciones supondría, según indicaron, 1.960 pernoctaciones al año y generaría "80 puestos de trabajo directos" .

La propuesta del centro, según informó el Ayuntamiento, fue "aportada y canalizada por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, diseñada por la fundación, respaldada por el Ministerio de Economía y Hacienda, el de Sanidad y Política Social, la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento, la Obra Social de Caja Madrid y por la Fundación ONCE".