Las obras del Instituto de Educación Secundaria Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm llevan cerca de dos meses y medio completamente paralizadas ante los problemas financieros de la empresa constructora. La mitad de los alumnos del centro, unos 350 de los más de 700 que estudian en el IES, permanecen reubicados en barracones, que además ocupan las pistas deportivas del instituto.

"Las obras de remodelación permanecen paralizadas desde hace varias semanas, al parecer, debido a la delicada situación de la empresa Construcciones Villegas S. L. adjudicataria de la obra", informó el director del centro, Vicente Simal, quien mostró su preocupación porque, de no reanudarse las obras de inmediato, "el centro no estaría disponible para el comienzo de curso y se tendrían que continuar utilizando las prefabricadas que actualmente ocupan la zona deportiva, con el trastorno y los enormes gastos que el alquiler de las mismas suponen para la Conselleria de Educación", añadió.

El director del centro considera "prioritaria la finalización" de las obras, que ahora se centran en el antiguo edificio, el que constituyó el primer instituto de Benidorm, que necesitaba una remodelación integral para adaptarse a los nuevos planes y avances educativos. La dirección del instituto "urge a los responsables a que actúen de manera inmediata y se finalice la obra, que, en opinión de la empresa, podría estar acabada en dos meses o poco más, si las entidades financieras facilitan su terminación", según explicó Vicente Simal.

El pasado 19 de marzo, los trabajos se suspendieron y hasta el momento siguen sin reanudarse. Desde Educación, aseguraron ayer que "se está trabajando para intentar que se puedan reanudar cuanto antes, con el fin de que puedan estar listas para el inicio del curso en septiembre", aunque quisieron matizar que la obra está parada "debido a un problema de la empresa adjudicataria, no por culpa de la Conselleria".

La dirección del IES manifestó que "no se ha querido plantear públicamente la situación antes de las elecciones por si ello pudiera interferir, aunque fuera mínimamente, en el proceso electoral", sin embargo, insistió en que "ahora ya no se puede demorar más la reanudación de las obras". Simal agregó que, "sin mencionar los incontables méritos de Pere Mª Orts i Bosch, la persona que da nombre a la institución, el IES viene trabajando en varios proyectos desde hace algunos cursos y necesita de todos los espacios que la remodelación aporta".

La primera piedra del proyecto, de más de seis millones de euros, se colocó hace dos años

El 15 de julio de 2009, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el entonces alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, colocaban la primera piedra del proyecto de ampliación y remodelación integral del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. Con una inversión de más de seis millones de euros y 24 meses de plazo, comenzaron entonces los trabajos de un proyecto que ya se incluía en el plan autonómico "Crea Escola" 2004-2010. Durante el primer año, se construyó el nuevo aulario, en el que ahora estudia la mitad del alumnado; el resto permanece en prefabricadas desde que se desalojase el antiguo edificio del IES para su adecuación. Quedan también pendientes las obras de reurbanización de la zona. El proyecto, una vez concluido, dotará al IES de nuevas aulas, que aumentarán su capacidad hasta 1.180 plazas escolares, así como de comedor para 300 estudiantes y gimnasio con pista de pelota valenciana.