Abrir una puerta hasta ahora cerrada. Así califican fuentes del Partido Popular de Benidorm la maniobra lanzada ayer desde su comité ejecutivo para intentar sellar un acuerdo de gobernabilidad con el CDL de cara a los próximos cuatro años. Si bien oficialmente no hubo más declaraciones que las emitidas tras la ejecutiva en un comunicado oficial, fuentes de la agrupación sí consideraron que la de ayer es "la primera oferta aceptable por ambas partes, porque todo lo pedido hasta ahora por el CDL era totalmente inasumible". Y, además, consideraron haber sido "generosos, a pesar de que con nosotros no se ha sido desde el primer momento por la otra parte".

En el PP saben, no obstante, que a no ser que Gema Amor dé hoy por finiquitadas las negociaciones, la de ayer no será la primera ni la única propuesta. Desde este partido han repetido desde el primer día que, para lograr el favor de su expresidenta, habrá que ceder mucho, por lo que no descartan que a las tres concejalías entregadas ayer, Amor pudiera reclamar para su partido alguna más. También estarían en juego otros aspectos a tener en cuenta: presidencias de comisiones, representación en consejos locales o supramunicipales, cargos de confianza, dedicaciones exclusivas, etc, porque, tal y como han reiterado Amor y Pérez Fenoll, la línea ideológica y programática de ambos "es la misma".

Mientras tanto, aunque desde el CDL no quisieron valorar el ofrecimiento hasta tenerlo de manera oficial, sí hay una idea clara: de la Alcaldía que ellos reclaman a lo ofertado por el PP hay un trecho, así que habrá que apretar más las tuercas.