El buen inicio de temporada registrado por el parque temático de Benidorm Terra Mítica podría teñirse de gris en los próximos días.

La dirección de la empresa ha anunciado a los representantes laborales la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir un total de 120 contratos fijos discontinuos de larga duración del recinto de ocio. Fuentes del sindicato Comisiones Obreras confirmaron ayer a este diario la nueva crisis laboral por la que atraviesa la empresa y señalaron que ya han sido convocados a una reunión el próximo miércoles, en la que está previsto que se inicie el periodo de consultas para sellar el segundo ERE desde que hace poco menos de un año se hicieron cargo del complejo los nuevos gestores, la mercantil Ocio y Parques Temáticos, filial de Aqualandia SA.

Este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con los responsables de la mercantil durante toda la jornada de ayer.

Al parecer, y según la primeras informaciones a las que ha tenido acceso este diario, el expediente afectará a los cerca de 120 fijos discontinuos de larga duración que la empresa se comprometió a reincorporar coincidiendo con la reapertura del complejo, el pasado mes de abril.

Entonces, los sindicatos ya denunciaron que los nuevos gestores no habían llamado a este grupo de empleados y que, por contra, habían contratado nuevo personal o convocado a trabajadores con contratos para la campaña de verano. El parque justificó entonces la situación indicando que todavía no era necesario incorporar a toda la plantilla y que, de cara a la temporada alta, contaría con este grupo de empleados.

Sin embargo, pese a las explicaciones de la empresa, los cerca de 120 fijos discontinuos afectados decidieron interponer sendas demandas contra la empresa por despido improcedente, al considerar, según señalaron ayer desde CC OO que "había personas trabajando por ellos y, sin embargo, ellos seguían en la calle". Y, según los datos avanzados ayer por este sindicato, estos empleados serán los principales perjudicados por el ERE que prepara ahora la dirección de la empresa.

Fuentes sindicales expresaron también su temor de que la cifra de afectados por el expediente "no sea cerrada y acaben incluyendo a más personal del que inicialmente nos han dicho". De hecho, destaca, por ejemplo, que entre los 120 fijos discontinuos a los que inicialmente podría dejar sin empleo este ERE se incluye a "11 de los 23 miembros del comité de empresa", pese a que, al menos sobre el papel, su condición de representantes laborales dejaría blindados sus puestos de trabajo, como manifestaron desde CC OO.

Estas fuentes también manifestaron que en los despidos se incluiría a personal "de todos los departamentos, desde admisión a restauración, merchandishing, atracciones, lavandería o espectáculos", en muchos casos, según su opinión, "necesarios para abrir todos los días el parque".

El primer ERE ejecutado por los nuevos gestores de Terra Mítica se saldó el pasado otoño con el despido de 54 trabajadores fijos, más distintas suspensiones temporales de contratos y reducciones de calendario para los fijos discontinuos. Parte de las indemnizaciones fue a pagar los elevados blindajes de buena parte de los cargos directivos, que oscilaban entre los 15.000 y los 40.000 euros.

Manifestación el sábado

Los trabajadores de Terra Mítica han convocado para el próximo sábado una nueva manifestación contra la política laboral de la empresa. La marcha partirá a las 9.30 horas desde el apeadero del TRAM cercano al parque y llegará hasta la entrada del recinto.

Fuentes del comité de empresa explicaron que la marcha se convocó antes de conocer el ERE anunciado por la empresa, y que inicialmente respondía a dos motivos: la situación de los fijos discontinuos que no habían sido llamados y la falta de cumplimiento del convenio laboral por parte de los nuevos gestores. A estas dos casusas, se sumarán ahora también los nuevos despidos.

El parque asegura que cierra mayo "con un lleno absoluto"

Y mientras los sindicatos hacían ayer público el nuevo ERE que prepara Terra Mítica, la empresa lanzó un comunicado en el que aseguraba que el parque cerrará el mes de mayo "con una masiva afluencia de público". El comunicado del complejo indicaba que, el pasado fin de semana, se registró "un lleno absoluto" y que las "expectativas de ocupación son muy optimistas para los próximos meses de verano".

"En opinión de los responsables del parque el buen tiempo, el nuevo paisaje y las novedades han sido factores determinantes para lograr este balance tan positivo", añadía el comunicado, que también explicaba: "Tanto es así que ayer -el domingo- tuvimos que aumentar el número de pases de nuestros espectáculos estrella y ampliar el horario hasta las 22" horas.

El Circus Maximus, teatro donde tiene lugar el nuevo show Dreams, y cuyo aforo es de 3.000 personas, "tuvo que abrir dos veces sus puertas para dar respuesta a la demanda de los visitantes que llenaban el parque. Y algo similar ocurrió con El Regreso de Barbarroja, más de 2.500 espectadores llenaron las gradas del anfiteatro en cada uno de los pases para disfrutar de toda la acción de este espectáculo de piratas", agregaron. También dieron a conocer que, entre los visitantes que fueron a Terra Mítica el fin de semana estaban el cantante Francisco y el defensa del Atlético de Madrid, Antonio López.