Quién será el nuevo alcalde de Benidorm es una respuesta que, una semana después de las municipales del pasado domingo, todavía sigue en el aire. El empate técnico entre los dos grandes partidos -11 concejales del PSOE, pese a ser la lista más votada, frente a otros 11 del PP- y la llave de la gobernabilidad en manos del CDL, no permitirá casi con toda seguridad, despejar las dudas hasta el próximo día 11 de junio, cuando se celebrará el pleno de investidura. Pero sí hay una cosa clara: empresarios, sindicatos y asociaciones de la ciudad ya tienen preparados los deberes para quien finalmente presida el nuevo gobierno. Y la lista de tareas la encabezan tres cuestiones en las que todos coinciden: contención del gasto público -necesario teniendo en cuenta la más que deficitaria situación en la que se encuentran las arcas municipales- y creación de empleo, además de regenerar la escena urbana para volver a posicionar a Benidorm en el puesto más alto del escalafón turístico.

Si estas premisas son un requisito básico en cuanto a gestión, otra de las pautas comunes es pedir a los futuros representantes locales "altitud de miras". Diálogo para llegar a acuerdos, un gran pacto para sacar adelante proyectos imprescindibles que ayuden a salir de la crisis y mejorar las relaciones institucionales con todas las administraciones sin mirar el color político que las gobierne, son las principales reivindicaciones de los agentes sociales para suplir la falta de mayorías absolutas y evitar que el Consistorio caiga en cuatro años de inestabilidad que pudieran paralizar los grandes proyectos. Si estos acuerdos fueran posibles, la falta de una fuerza mayoritaria no se percibe en general como un problema, sino como "una nueva posibilidad" de participación y democracia, aunque siempre "poniendo el interés de Benidorm por encima de todo".

También destacan más peticiones: profesionalización de la gestión turística, más seguridad ciudadana, apoyo a los emprendedores, refuerzo de las inversiones en Bienestar Social, más participación, recorte en materia de personal municipal o menos enchufismo, entre otras.