En dos meses celebrará su segunda edición y, por cómo van las ventas y el número de personas que han manifestado su interés en estar en él, aunque sea colaborando con la organización, se ha convertido en un negocio redondo para Benidorm. El "LowCost" festival lleva vendido hasta ahora un 30% más de entradas que el pasado año en la misma fecha y la cifra va en ascenso con cada nueva confirmación del cartel.

Además, desde la apertura de la convocatoria de empleo, realizada el pasado miércoles 19 de mayo, la organización del encuentro musical ya ha recibido los currículum de unas 1.000 personas para poder trabajar en él y otras 300 solicitudes para poder, al menos, disfrutar del mismo como voluntarios.

El camping oficial del festival, "Armanello", tiene reservados todos sus alojamientos, quedándole espacio únicamente en la zona de acampada libre, con lo que ya está desviando futuros visitantes a otros establecimientos.

Así las cosas, el festival, que se celebrará los días 21,22 y 23 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor (barrio de Foietes), dejando el céntrico parque de l'Aigüera donde se organizó la primera edición, tiene todas las papeletas para convertirse en un evento que logrará doble participación a la conseguida en su arranque. La previsión se deduce también por el éxito obtenido en las convocatorias de las presentaciones realizadas hasta ahora en Barcelona y Murcia, que dejaron pequeñas salas emblemáticas del circuito musical de ambas localidades. (En Murcia, donde actuaron el pasado viernes 20 de mayo los grupos Dorian, Cosmonauta y The Leadings Dj Set, el local llenó las 600 personas de su aforo apenas una hora después de abrir sus puertas y dejó fuera a más de 200 sin poder disfrutar del concierto). Ayer se preveía una asistencia similar en Granada, donde se hizo otro recital anunciador del festival. Quedan al menos otras cuatro fiestas por España para promocionar la cita de Benidorm. Se harán en Cádiz, Madrid, Valencia, Bilbao, y preparan una grande en Alicante cuya fecha no han dado a conocer.

En todo caso, la difusión en Internet está siendo clave para las reservas, pues además es el lugar donde se van dando a conocer las nuevas incorporaciones al festival. Las últimas han sido: "The Pains of Being purea t Herat", "Eli Paperboy reed", "FM Belfast", "Cápsula", "Cosmonauta", "Frank Bango", o "Cirilo". Como cabezas de cartel figuran, por el momento, los tricantinos "Vetusta Morla", los imperecederos "Fangoria" (que pisarán Benidorm por segunda vez en lo que va de año tras rodar videoclip en la sala Benidorm Palace), "Mando Diao", "Klaxons", "Love of Lesbian", o "Sexi Sadie" entre otras. Desde la organización aseguran que "aún tenemos nombres por confirmar, por lo que el cartel oculta alguna sorpresa muy grata que se desvelará los próximos días".

Por otra parte, el poder de convocatoria que está teniendo la cita a través de Internet hará que parte del material editado para publicitar, por ejemplo el alojamiento oficial, llegue cuando casi todo esté vendido. Así lo explicó el propietario del camping Armanello, Juan Delgado, promocionado como el "oficial" del Low Cost tras convertirse en socio colaborador de la organización (con su respectivo coste participativo). Sus ventas también superan ampliamente las expectativas cuando aún no han empezado a hacer más propaganda que la puesta en marcha a través de la página web. Por ello, según aseguró, los 15.000 flyers o pasquines preparados sobre el camping igual comenzarán a llegar a los posibles clientes cuando el establecimiento tenga el cartel de completo. "De momento estamos derivando ya gente a otros camping, como el Arena Blanca, porque a nosotros sólo nos queda libre parte de la zona libre de acampada, el resto está todo vendido". Las reservas se adquieren con la entrada al festival. "Hemos sacado distintos bonos, que incluyen entrada y acampada libre, pudiendo alquilar grandes tiendas; bungalows, "SleepHouses" o parcelas para dejar de forma individual la caravana o la tienda".

Por primera vez incluirán un servicio de autobuses del camping a los campos de Foietes donde se celebra el festival "para evitar caos de automóviles, y así puedan dejar aquí el coche y no preocuparse por el transporte". Los horarios del servicio los establecerán más adelante. Preguntado sobre si es muy rentable ser camping "oficial" a ofrecerse por libre, Delgado responde negativamente, pues afirma que lo único que se consigue es "llenar al completo antes que el resto, que seguro que lo harán más tarde".

La página web del Low Cost también promociona apartamentos turísticos y hoteles de la ciudad que venden paquetes alojativos con abonos del low cost. Son entre otros los establecimientos Aquarium II, Joya, Primavera Park, Regente, Río Park, o Prince Park, que vende la plataforma "Hotelopia" del Grupo TUI. Sus responsables confirmaron también que las ventas van a un ritmo mucho mejor que el pasad año, sobre todo los apartamentos que han ofertado, estando casi todos vendidos, y las reservas en hoteles de 3 estrellas.