El sector del taxi en el municipio de Benidorm ha registrado pérdidas de entre el 40 y el 45 por ciento de su volumen de trabajo en los últimos tres años, según ha informado el secretario de la Asociación local de Radio Taxi, Juan Carlos Martínez. "La crisis está siendo bastante dura en nuestro sector", destacó el portavoz del colectivo, que además se ve afectado por la nueva competencia que ejercen las empresas de alquiler de coches con conductor, las conocidas como licencias VTC, que, aunque están radicadas en Alicante operan en toda la provincia, con especial incidencia en Benidorm como capital turística.

Desde Radio Taxi han denunciado, asimismo, incumplimientos de la normativa por parte de estas compañías. Juan Carlos Martínez aseguró que "se ha detectado, tanto en Benidorm como en otros puntos, que esas licencias VTC no cumplen las normas de contratación", que establecen que el cliente ha de reservar sus servicios a través de una central propia de la empresa y nunca mediante la captación directa de clientes ya sea por vía telefónica o en la calle. Los taxistas de Benidorm aseguran que existen acuerdos privados "ilegales" con hoteleros de la ciudad que llaman a estos empresarios por teléfono directamente para darles clientes y "ya se han presentado varias denuncias" al respecto.

"Hemos hablado con la planta hotelera", a la que piden más sensibilidad, "y desde la patronal de Benidorm y de la Comunidad Valenciana estamos luchando para que haya más control sobre este tipo de vehículos", que, Martínez quiso dejar muy claro, "no se pueden reservar en la calle sino a través de su central", indicó. Desde Radio Taxi reclaman al Ayuntamiento que establezca controles por parte de la Policía Local pues se trata de vehículos reconocibles y "si van bien contratados, se sabe al instante porque han de llevar su hoja de ruta y una dirección concreta".

Los taxistas aseguran que esta competencia "está haciendo mucho daño al sector" y denuncian también que, aunque estas compañías de coches de alquiler con conductor no pueden operar fuera de su provincia de origen, " están trayendo vehículos de otras provincias donde no tienen trabajo hasta zonas turísticas como Benidorm".

Pero las prácticas desleales no sólo provienen de otros sectores sino también de la picaresca algunos taxistas. El Ayuntamiento y el colectivo de taxis tramitan un nuevo reglamento, que podría entrar en vigor el próximo mes de junio, en el que, por primera vez, se establecen sanciones contra el pago de comisiones a hoteleros y hosteleros de Benidorm que reciben gratificaciones a cambio de llamar a un taxista concreto, según informó el secretario de la Asociación de Radio Taxi.

La nueva norma local pretende "erradicar la competencia desleal y prohíbe las comisiones que algunos taxistas dan a los hoteleros para que les llamen a ellos para viajes largos o para ir al aeropuerto", explicó Juan Carlos. El problema añadido a esta práctica es la mala calidad que se ofrece pues "el taxi que esté haciendo un servicio puede tardar 15 ó 20 minutos en llegar a recoger al nuevo cliente", indicó el portavoz de Radio Taxi que explicó que, aunque estas trampas son difíciles de detectar al menos contarán con una herramienta de lucha ya que, "hasta ahora, aunque lo detectásemos, no podíamos hacer nada" porque no estaba penalizado ni regulado.

Las pérdidas del sector están provocando incluso el éxodo y algunos taxistas tratan de vender sus licencias para poder hacerse con una licencia VTC por considerarla más ventajosa. Sin embargo, los precios de venta de las licencias de taxi se han desplomado y muchos tratan de capear el temporal porque o no tienen aún pagado el taxi o no quieren venderlo a la mitad del precio por el que lo compraron.

Para salir de este bache económico desde la patronal local plantean mejoras encaminadas a incrementar la calidad del servicio. La última, la incorporación del sistema GPRS que centraliza y agiliza la adjudicación de servicios entre los diferentes coches disponibles avisando siempre al más cercano. La crisis ha avivado el ingenio y la antigua radio ha dejado paso a las nuevas tecnologías "para ofrecer mayor calidad y aprovechar este momento para prepararnos para el futuro, para cuando aumente el turismo en Benidorm".

Los empresarios del gremio se unen

La práctica totalidad de los taxistas de Benidorm han acordado unir fuerzas y aglutinarse en una sola asociación. El 99% de los empresarios del taxi, 230 de los 232 existentes, según informó el secretario de Radio Taxi, Juan Carlos Martínez, integrarán la nueva asociación Radio Taxi-Euro Taxi. La agrupación de Radio Taxi ya contaba con 215 miembros a los que ahora se unen el resto para formar "una sola voz que sea más escuchada". El compromiso ya está firmado y el ingreso efectivo será el próximo 1 de junio.