"No vota, no vota". Con estas palabras, la candidata del PP de l'Alfàs del Pi, Maite Huerta, trató de impedir el pasado domingo el voto de una mujer discapacitada, de nacionalidad noruega, en el colegio Sierra Bernia de la localidad. Como ya adelantó ayer este diario, la alcaldable popular se negó ante los miembros de la mesa a aceptar la papeleta que esta mujer portaba en sus manos, alegando que la cuidadora que la acompañaba había tocado el sobre antes de que la mujer lo depositara en la urna. Y, ayer, Huerta intentó justificar su polémica actuación, a través de un comunicado en el que aseguró que "la presunta voluntaria que aparece en las imágenes grabadas no lo está tal, sino que de forma ilegal utiliza un chaleco de Protección Civil dado la vuelta para ocultar la camisita del PSOE que llevaba y su acreditación de apoderada" y la identificó como la número 12 de la candidatura socialista, Gunilla Herrera, que obtuvo acta de concejal.

Pese a la justificación ofrecida desde las filas populares de l'Alfàs, que hoy ampliará Maite Huerta en rueda de prensa, el vídeo que recoge lo sucedido en el interior del colegio electoral revolucionó ayer en tan solo unas horas las redes sociales, hasta el punto de que se ha convertido en una de las imágenes más polémicas de las elecciones del domingo en todo el país.

La grabación se inicia con la entrada de la electora, en silla de ruedas y acompañada por personal sanitario, al colegio electoral ubicado en la escuela Sierra Bernia. A continuación, tras identificarse con su pasaporte y confirmarlo los miembros de la mesa, la mujer da voluntariamente su sobre a la auxiliar que la acompaña para que compruebe que es correcto y lo introduzca en la urna. La operación está siendo presenciada por la candidata del PP, quien inmediatamente comienza a decir: "No vota, no vota, no vota, que lo has tocado", para después dirigirse a quien acompaña a la extranjera: "Vengo detrás de ti desde el Racó (de l'Albir) -donde se ubicaba otro colegio electoral-, que llevas toda la mañana dando guerra".

La mujer que acompaña a la electora responde: "Quiere que vea que es correcto". "Pues no puede, lo siento mucho", añade Huerta, quien después se dirige al presidente de la mesa e insiste: "Lo ha tocado, no vota". El presidente permanece en silencio durante la conversación, pero otros vocales indican a la alcaldable popular que la decisión es de él. "Ella no ha sacado la papeleta ni ha hecho nada", apunta el presidente. "No puede tocar el sobre", declara Huerta. "¿Por tocar un sobre, señora?", se pregunta indignada la auxiliar. "Sí, señora", le contesta la popular. "En cualquier caso decide el presidente", recuerda la vocal. "Vamos a hacer a una persona discapacitada que se ponga de pie y coja su papeleta", recrimina la auxiliar.

Finalmente la electora, que asiste a la disputa entre unos y otros sin terciar palabra, tiene que coger de nuevo otra papeleta, ante la mirada de la propia Maite Huerta y de la asistenta que la acompaña, mientras esta última traduce en voz alta las indicaciones que le da. "El sobre yo no lo voy a tocar", sentencia la asistenta, a lo que Huerta agrega que sea "el de Protección Civil". "¿Puedo tocar el pasaporte?", ironiza la auxiliar antes de marcharse, no sin antes decirle a la candidata que todo eso "se lo diga a los suyos, que han tenido a gente infiltrada dando sobres y se ha tenido que llamar al orden".

Reacciones políticas

Desde el PP local indicaron ayer que la auxiliar que acompaña a la discapacitada era miembro de la candidatura del PSOE y ha sido elegida concejal por esta agrupación, que en l'Alfàs sacó doce concejales y mayoría absoluta. "Gunilla Herrera, ofició como apoderada del PSOE durante toda la jornada electoral en el colegio Racó del Albir, donde en varias ocasiones se le llamó la atención por parte de los miembros de seguridad por intentar coaccionar y manipular la voluntad libre de los ciudadanos a la hora de elegir la papeleta de voto", afirmaron los populares, quienes también la acusaron de utilizar el chaleco de Protección Civil para "ocultar la camiseta del PSOE y su acreditación". También dijeron que la joven "se desplazó a este colegió e intentó manipular la voluntad de la ciudadana noruega, lo que la candidata popular intentó evitar amparándose en la ley".

Mientras, desde el PSOE local lamentaron la actitud de la candidata del PP y explicaron que, efectivamente, Gunilla Herrera forma parte de la lista, pero también añadieron que "desde hace dos años atiende y ayuda a esta extranjera y su marido, que además está enfermo. Y no quisieron entrar a valorar lo sucedido, indicando que las imágenes "hablan por sí solas".