La plaga de medusas que llegó el pasado martes a la bahía de Benidorm obligó ayer a cerrar al baño las playas de la ciudad como medida de prevención, según informó ayer la concejala de Playas, Mariola Fluviá.

La bandera roja, que prohibe introducirse en el agua, así como la bandera de alerta de medusas, ondeaban ayer en todas las playas de Benidorm, Poniente, Mal Pas y Levante, donde, sin embargo, miles de turistas y vecinos disfrutaban de una jornada de calma y, en su mayoría, también del baño, a pesar de la prohibición expresa, pues estos animales marinos despertaron más curiosidad que miedo. Grupos de jubilados se afanaban por cazar y reunir medusas, cogiéndolas incluso con las manos, aunque evitando los peligrosos tentáculos.

El Instituto de Ecología Litoral advirtió ayer que la especie que ha llegado hasta las costas es la conocida como "medusa de compases" o "Chrysaora hysoscella", típica del océano Atlántico aunque también avistada en el Mar Mediterráneo y que sí tiene capacidad urticante. El técnico de la entidad, Juan Guillén, aconsejó a los bañistas "que no se confíen" pues "se trata de una especie más peligrosa, que sí produce picaduras". Estas provocan picor y quemazón al principio y dejan lesiones en la piel que pueden durar varias semanas.

El portavoz del Instituto informó que ya se avistaron bancos de esta especie de medusa "hace dos o tres semanas" e informó que la plaga se extiende en estos momentos desde la zona del Parque Natural de Sierra Helada hasta la costa de El Campello.

La Concejalía de Playas de Benidorm reforzó ayer el dispositivo de limpieza de orilla, habitualmente formado por dos o tres efectivos, para poder retirar los ejemplares de las zonas de baño. "Las medusas se están recogiendo manualmente y se ha organizado un refuerzo con seis personas más para limpiar la orilla" de las playas de Levante y de Poniente.

Además, según explicó la edil, "se ha dado la orden para que las máquinas de limpieza que trabajan en las dos playas limpien toda la orilla y se metan un poco en el agua" para dejar limpia la zona de baño. La edil destacó, asimismo, que miembros de la Policía Local y del servicio municipal de salvamento y socorrismo se encargan de vigilar y controlar la plaga así como de informar a los ciudadanos, que ayer se convirtieron en los mejores aliados de los servicios de limpieza tomando como pasatiempo el cazar y reunir medusas.

Fluviá señala que el banco podría alejarse de la bahía hoy mismo

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Benidorm informó ayer que el banco de medusas avistado podría salir de la bahía local hoy mismo, según las previsiones de los técnicos y teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas.

La plaga, que ya se desplazaba hacia el sur alicantino el pasado martes por la tarde, volvió ayer a penetrar por la playa de Levante de Benidorm debido a un cambio en el viento y en las corrientes marinas, según explicó la edil de Playas.

Fluviá aclaró que se han detectado dos tipos de especie: la medusa "huevo frito" o "Cotylorhiza tuberculata" que fue la primera que se avistó en los fondos y que no tiene apenas capacidad urticante, y la conocida como "medusa de compases", que está llegando ahora con especial incidencia hasta la orilla y que se detectó el martes por la tarde, como mostraban ya las imágenes que publicaba ayer este periódico.

La edil insistió en destacar que se trata de una incursión normal en esta época del año, tal y como confirmaron desde el Instituto de Ecología Litoral, y añadió que apenas ha tenido incidencias en las atenciones sanitarias registradas.