¿Quién va a ser el próximo alcalde de Benidorm?

Si CDL y PP no pactan, Agustín Navarro.

Al margen de lo que ocurra, ¿quién debería serlo?

Agustín Navarro. Es quien más votos ha tenido y es lo más justo.

¿Infravaloraron las posibilidades de Gema Amor?

Posiblemente en un pequeño porcentaje. Yo esperaba que lograse entre uno y dos concejales. El tres ha sido sorpresivo para todos, excepto para ellos. Con este resultado ha demostrado su fortaleza y por eso debe darle miedo al centro-derecha de cara al futuro. Ella ha obtenido los votos en toda la ciudad, en las 103 mesas, no en un barrio. De ahí su fortaleza y su peligrosidad, porque le ha votado desde el empresario hasta el parado.

Habla del temor del centro-derecha. ¿La izquierda no tiene nada que temer?

Claro que sí. Yo no le tengo temor a Gema Amor y a sus siglas siempre que el centro-derecha vaya dividido, lo peligroso es que se una, como hicieron Zaplana y Pérez Devesa.

Vistos los resultados, ¿cree que deberían haber arremetido más contra ella en la campaña en vez de focalizar los ataques en el candidato popular?

Es posible, aunque nunca se sabe. A nosotros nos beneficiaba la división del adversario, pero al final ha sido más un castigo a Pérez Fenoll y un apoyo a Gema que un tema de siglas. No se si hubiera sido más rentable atacar a Gema pero nosotros teníamos claro que nuestro objetivo era ganar a Pérez Fenoll.

¿Quién les quitó concejal número 13 que les hubiera permitido gobernar con mayoría?

Gema. A nosotros nos ha quitado uno y al PP, dos.

¿Se arrepienten que haber alentado esta escisión?

Nosotros sólo la alentamos a nivel de comentarios, no la propiciamos. Ni teníamos capacidad para ello ni hizo falta. Cada vez que Pérez Fenoll abría la boca era para hablar mal de Gema o de su gente. Pero la escisión nos ha beneficiado. A nosotros lo que nos asustaba es que ella encabezara la opción del PP. Que lo hiciera Pérez Fenoll no nos preocupaba porque la gente no le quiere. A él le ha salvado el sunami de la crisis, eso le ha dado dos o tres concejales que, en otras circunstancias, se hubieran repartido entre Gema y yo.

¿Comparte usted, como dice el PP, que Gema Amor es un enemigo común al que hay que desactivar?

Gema es un enemigo político porque tiene un caladero muy importante de votos, pero al que castiga más es al PP. Por eso hay que continuar alentándola desde el punto de vista político para que siga con su partido y se haga más fuerte. Lo que tenemos que hacer nosotros es no perder nuestra base electoral y hacer políticas de izquierdas.

Al PP le da miedo imaginarla al frente del Ayuntamiento. ¿Y a usted?

Creo que con Gema tanto de alcaldesa, si hubiese un acuerdo con el PP, como en la oposición, sería más fácil llegar a acuerdos que con Pérez Fenoll. No digo que con él no sea posible, pero es complicado porque está todo el rencor de la moción de censura y ... esos que le acompañan y que no están instalados en otra cosa que no sea recuperar la Alcaldía.

¿Ve posible un acuerdo de Gobierno con Amor?

Voy a ofrecérselo, pero creo que ella preferirá acuerdos puntuales.

¿Cómo imagina un gobierno en minoría?

Yo puedo llevar un gobierno en minoría, Pérez Fenoll no. Va con el carácter y para gobernar en minoría hay que hacerlo desde el diálogo y los acuerdos, no desde la soberbia.

Pero viviría bajo la espada de Damocles de una moción de censura.

Desde primer día sé que es posible, pero si tuviera que estar pendiente de eso, no viviría. Mi reto es trabajar a través del consenso y de la negociación para que no ocurra.

Hay quien dice que donde las dan, las toman.

A esos habrá que decirles que entonces estamos empatados. Pero si, llegado el momento, me la plantearan, que sea por la gobernabilidad de la ciudad, como yo hice, no por venganza. Y si piensan hacerlo, que lo pacten ya, antes de la investidura.

Si lo hicieran, si PP y CDL llegaran a un pacto y usted no fuera investido alcalde pese a sus 10.391 votos, ¿interpretaría que le habrían robado la Alcaldía?

Para nada. El pacto sería legal, son dos formaciones que se unen para eso como si lo hacen para una moción de censura pero, en función de quién fuera el alcalde, estarían estafando a sus electores. Ambos tienen muy complicado dar la explicación de un pacto a sus votantes.

¿Considera que usted estafó a los votantes del PP, que habían elegido alcalde a Pérez Fenoll, al arrebatarle la Alcaldía?

En absoluto. Yo sólo presenté una moción de cesura. En todo caso a quien se podría pedir explicaciones es a Bañuls, no a mí.

Pero Bañuls no habría hecho nada sin usted.

Ya, pero a mí no me han votado los electores del PP, yo no les he engañado. Yo quería ser alcalde y lo he sido con la ley en la mano.

Teniendo en cuenta la situación judicial de la cúpula del PP en la Comunidad, y en el supuesto de no llegarse ahora a un acuerdo, ¿cuánto tiempo calcula que tardaría Gema Amor en volver al PP y presentar una moción de censura, es decir, cuánto duraría ese gobierno en minoría?

Puede durar una semana o los cuatro años. Depende de muchas cosas porque Gema no está sola, tiene mucha gente detrás.

¿No teme que el escenario que han dejado las urnas paralice la gestión municipal?

Salvo que nos volviéramos locos presentando propuestas imposibles, no. ¿Quién no va a apoyar que se baje la basura o que se aprueben becas para los niños?

¿Se ve capaz de un acercamiento a Fenoll por del buen funcionamiento del Ayuntamiento?

Estamos obligados a hacerlo porque no podemos seguir en la misma línea de crispación que está el Ayuntamiento desde la moción de censura. Aunque sólo sea por la convivencia institucional o porque hay asuntos, como los presupuestos, que me gustaría que se aprobaran por 25 votos y no sólo por 14.

¿Qué haría usted si fuese Fenoll?

Irme a casa ya, propiciar la vuelta de Gema y toda su gente al partido y apoyarla para alcaldesa. Así conseguiría arreglar todo lo que el mundo le achaca que ha destrozado y le devolvería al PP la Alcaldía que perdió por su incompetencia.

¿Cree que Fenoll lo hará?

Él no, tiene demasiado ego.

¿Piensa que hubiera obtenido los mismos apoyos de haber concurrido a las elecciones como jefe de la oposición en vez de como alcalde entronizado por una moción de censura?

Creo que menos. Gobernar siempre te da un plus siempre que no hagas una barbaridad. Además del rédito político nos ha servido para desmentir muchas leyendas urbanas sobre toda la gente que íbamos a despedir cuando llegáramos los socialistas o la cantidad de licencias de taxi que íbamos a repartir.

Con la movilización que logró el partido en estas elecciones, ¿qué tiene que hacer el PSOE para lograr una mayoría absoluta?

Que coincida que en España vaya bien si gobernamos. Porque a nosotros nos han arrastrado dos sunamis, el de la crisis y el del transfuguismo, del que se ha estado hablando durante año y medio en los medios de todo el país cuando se han registrado esta legislatura más de cuarenta mociones de censura. ¿Por qué esa fijación con Benidorm?

¿Por qué?

Supongo que por Leire, que era secretaria de Organización, aunque nunca aprobó la moción de censura.

¿Pesa mucho el calificativo de tránsfuga?

A mí lo que me ha molestado es que se uniera al de imputado, como cuando Antonio Clemente, Rafael Blasco o José Ciscar comparaban ambos conceptos, que son dos cosas distintas. Y conste que los tres que presentamos mociones en la provincia (por La Vila y Denia, además de Benidorm) hemos salido reelegidos. Ha quedado claro que, en contra de lo que decía Fenoll, la gente no nos ha hecho pagar por ello.

¿Ha lamentado en algún momento de haber presentado la moción de censura?

No, al contrario, cada día que pasa estoy más satisfecho. Gracias a eso estamos con más posibilidades que nadie de tener la Alcaldía.

¿Para cuándo su vuelta al PSOE?

Para ya, máxime ahora, con la fuerza que te da haber ganado las elecciones.

¿Va a ser, como decía un militante socialista en plena campaña, el "puto amo" del partido?

Si yo tuviese que ser el amo del partido, que no digo que sea así, lo sería siendo alcalde, con independencia de haber ganado o no con mayoría absoluta.

¿Y si no es alcalde?

No tienes la misma fuerza ni la gente te apoya tanto.

¿Qué proyecto de los que que se han quedado sin realizar le dolería más que se perdiera si es otro u otra el primer edidl?

El principal es que sería un retroceso tremendo en la forma de gobernar. Puedo hablar de grandes proyectos pero para mí son muy importantes las formas: la participación, abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos.

«ALARTE DEBERÍA DECIR COMO MÍNIMO QUE NO OPTARÁ A LA REELECCIÓN EN EL PSPV»

¿Cómo valora los resultados del PSPV en la Comunidad?

Han sido los peores de la historia del PSPV y, aún dándole un porcentaje al sunami de la crisis, Alarte debería reflexionar sobre si ha sido un buen candidato a la Generalitat. Cada uno recoge lo que siembra. Ni siquiera ha sabido aprovechar cómo estaba el contrario, con la corrupción...

¿Ha sido al menos un buen dirigente socialista?

En muchos casos no ha estado a la altura de un dirigente de una gran formación política como es el PSPV.

¿Debería dimitir?

Debería haber hecho autocrítica y, como mínimo, decir que no volverá a presentarse a la reelección como secretario general.

¿Le ha perdonado que no le apoyara en el episodio de la moción?

A nivel personal, sí.

¿Y a nivel político?

A nivel político, no. Que haga daño a Agustín no pasa nada, estamos en política para eso. Pero vilipendió el nombre de la ciudad y muchas veces, cuando llevaba semanas sin aparecer Benidorm ligado al transfuguismo, había una declaración desde Blanquerías que volvía a sacarlo a la palestra sin tener en cuenta que eso perjudicaba a una ciudad que vive de la imagen.

¿Le han llamado desde Blanquerías para felicitarle?

No, y ni siquiera tengo una llamada perdida de uno de esos números largos que tienen en la sede del PSPV. Tampoco me importa.

Si al final es investido alcalde, ¿invitará a Alarte al acto?

Por supuesto.