Dos palabras definen como ninguna otra cómo será la corporación que surja en el Ayuntamiento de Benidorm a partir del 11 de junio: incertidumbre y renovación. La primera, porque el empate técnico entre los dos grandes partidos -11 ediles- y la llave en manos del CDL -3- impedirá saber casi hasta el último momento quién será el futuro alcalde o alcaldesa de Benidorm. La segunda, porque de las 25 actas de concejal que conforman el Ayuntamiento, más de la mitad, concretamente catorce, irán a manos de caras nuevas respecto a los resultados de 2007.

Trece personas accederán por primera vez al cargo de edil en la ciudad: seis por el PSOE -Juan Ángel Ferrer, Rubén Martínez, Mari Ángeles Valdivieso, Pepe Marcet, Mari Carmen Martínez y Eva Mayor-; seis por el PP - Yolanda Espinosa, Lourdes Caselles, David Devesa, Cristina Martínez, Antonio Sola y Ángela Llorca- y uno por el CDL -Vicente Juan Ivorra-. Y a estos trece se sumará también la vuelta de un histórico concejal en anteriores corporaciones, el expopular Miguel Llorca, que tras las elecciones del domingo regresará al Ayuntamiento cuatro años después de su "paro político", aunque esta vez bajo las siglas del CDL.

Se da la circunstancia de que tanto los socialistas como los populares renuevan también a más de la mitad de sus concejales: de las once actas obtenidas por cada uno, sólo cinco se mantienen en las mismas manos, aunque también destaca el hecho de que esta renovación no les ha impedido a ninguno de los dos mantener en los futuros grupos municipales a sus pesos pesados. Por el bando de Agustín Navarro repetirán la hasta ahora portavoz del gobierno y edil de Hacienda, Natalia Guijarro, junto a los concejales Conrado Hernández -uno de los hombres de mayor confianza del alcaldable socialista-, Cristina Escoda y Juan Ramón Martínez. En las filas de Pérez Fenoll, continuarán en el Ayuntamiento el también portavoz, Antonio Pérez, junto a José Ramón González de Zárate, Sebastián Fernández y Manuel Agüera. Por último, en el CDL repetirá, aunque bajo otro paraguas político, la candidata y hasta hace poco más de un mes concejal popular, Gema Amor.

Entre los que repiten bajo las siglas de PSOE y PP, además de hombres y mujeres fuertes de ambos grupos en sus respectivas etapas de gobierno y oposición durante la pasada legislatura, cabe, no obstante, una diferencia: los socialistas que continúan en el Ayuntamiento lo hacen todavía bajo la marca de "independientes", al no haber materializado el regreso al partido tras dejar la militancia para firmar la moción de censura. Por contra, los populares, además de su papel en la corporación, ocupan puestos de relevancia dentro del partido, con Sebastián Fernández ahora como presidente en funciones; Antonio Pérez y González de Zárate como vicesecretarios y Agüera como director de la reciente campaña popular, aunque sobre todos ellos pesa ahora la reclamada renovación en el seno del PP que reclaman algunos sectores tras la derrota del domingo.

La ausencia de cargos orgánicos del partido entre los concejales socialistas que repiten se suple, no obstante, con la entrada de caras nuevas, como el secretario general, Rubén Martínez o el vicesecretario, Pepe Marcet. Por contra, se quedan fuera el secretario de organización, Bernardo Mira, que iba de número 12 y la hasta ahora edil de Playas, Mariola Fluviá, situada en el puesto catorce pese a su buena gestión al frente de la concejalía. Entre los que se quedan fuera en el PP destaca María Jesús Pinto, exedil de Comercio y que iba de número 12.

Por último, cabe destacar que la patronal hotelera Hosbec obtiene su particular cuota de representación en los tres grupos del Ayuntamiento: Juan Ángel Ferrer por los socialistas; David Devesa por los populares y Gema Amor en el CDL.