La restauración de la Capilla de Santa Marta de Villajoyosa (Alicante) ha descubierto bajo el altar un sillar de piedra de la ciudad romana de Allon de enormes proporciones que soportaba el altar, según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa, a través del Servicio Municipal de Arqueología, ha anunciado este martes que durante el desarrollo de los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción se ha descubierto, tras retirar el altar de madera de la Capilla de Santa Marta, un sillar de piedra de época romana de enormes proporciones --1,55 metros de largo x 93 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad-- que soportaba el altar.

La concejal de Cultura, Loli Such, ha explicado que "el sillar se encuentra incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de la capilla, construida en 1740, lo que demuestra que fue entonces cuando se trasladó a este lugar para sustentar el altar".

"Posteriormente, tras la reforma de la capilla en los años 50, la parte inferior del sillar --unos 40 centímetros de altura-- quedó cubierta por el nuevo pavimento del presbiterio de la capilla", ha añadido la edil.

Por su parte, el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha señalado que durante el momento de construcción de la capilla, a mediados del siglo XVIII, "se produce la extracción del foro romano de este gran sillar, junto con otros de dimensiones más reducidas que se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla, para reutilizarlos en la construcción".

"Años atrás ya se halló una enorme dovela de piedra --pieza central de un arco-- en los cimientos del cercano Café Mercantil. Ambas piezas podrían haber pertenecido a algún gran monumento, quizá alguna puerta monumental de entrada a la ciudad romana de Allon", ha especificado Espinosa.

Such ha destacado que tras el análisis y documentación gráfica del hallazgo, "se está estudiando la posibilidad de mantener el gran sillar a la vista dentro de la propia capilla, en su ubicación actual, ya que se trata de un elemento que muestra parte de la historia, no sólo de la época romana, sino de la propia Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyos muros contienen numerosos sillares e inscripciones de la ciudad romana".

Espinosa ha añadido que las grandes dimensiones del sillar y el hecho de que sólo tenga una cara lisa "permite aventurar que se trata de parte de la cimentación de uno de los monumentos del foro de la ciudad romana de Villajoyosa, que se encontraba a escasa distancia de donde hoy se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la actual Plaza de la Generalitat".

El gran sillar rectangular, de aproximadamente 1,5 toneladas de peso, presenta una factura claramente romana con un orificio rectangular en una de sus caras, típico de esta época, "que se utilizaba para ensamblar varios sillares mediante un vástago de hierro y como enganche para poder trasladar este tipo de piedras de grandes dimensiones mediante grúas", según ha informado el Servicio Municipal de Arqueología.