El alcalde en funciones y candidato del PSPV-PSOE de Benidorm, Agustín Navarro, no descarta un posible pacto de gobierno con el Centro Democrático Liberal (CDL), de Gema Amor, y en todo caso ha recordado que los socialistas son "los únicos" que pueden gobernar en minoría, como lista más votada.

En rueda de prensa, Navarro ha indicado que el PSOE contempla "todos" los escenarios políticos posibles, pero ha apuntado que son "los únicos que pueden tener la Alcaldía solos", mientras que PP y CDL "necesitan de apoyos".

En las elecciones municipales del pasado domingo, el PSPV-PSOE fue la candidatura más votada y obtuvo 11 concejales, los mismos que el PP, mientras que el CDL de Amor logró tres ediles.

El actual alcalde ha señalado que no teme gobernar en minoría en caso de que no haya un posible acuerdo entre PP y CDL o entre PSOE y CDL.

En este escenario, Navarro ha explicado que "Benidorm necesitaría de acuerdos puntuales" para "sacar adelante propuestas" y puntos clave, como los presupuestos, o bien que el CDL se incorporara al futuro gobierno tras la investidura.

Además, ha manifestado que lo que buscan los socialistas es "estabilidad" y cree que ésta se conseguiría tanto con un pacto de gobierno como con un gobierno en minoría con "acuerdos puntuales".

Si bien ha dejado la puerta abierta a un acuerdo con Amor, el alcalde la ha cerrado "totalmente" a un pacto de gobierno con el PP porque "no se entendería" y porque "sería una estafa al electorado".

Como ya hiciera ayer el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, Navarro ha asegurado que en un marco de negociaciones con Amor el PSOE no estaría dispuesto a cederle la Alcaldía, no por "el sillón" sino porque "nadie entendería" que una formación "con tres mil y pico votos tuviera la Alcaldía" en detrimento de otra con más de 10.000 sufragios.

El socialista ha explicado que hasta dentro de un par de días no se iniciarán las conversaciones con Amor.

En rueda de prensa y acompañado por la portavoz de su gobierno y número tres de la candidatura, Natalia Guijarro, y por el secretario general de la agrupación local del PSOE y cuarto en la lista, Rubén Martínez, Navarro ha valorado los resultados electorales.

Con las cifras en la mano y desde el punto de vista "estadístico", ha afirmado que los socialistas ganaron las elecciones del domingo, lo que, según el secretario general, les permite "afrontar el futuro con esperanza y con la legitimidad que dan las urnas".

Asimismo, el alcalde ha destacado que en el contexto de la Comunitat Valenciana son "el municipio con más de 50.000 habitantes donde el PSOE ha logrado el mejor resultado electoral".

En cualquier caso, ha reconocido que es una victoria con "sabor agridulce" por no haber conseguido "la mayoría absoluta", al tiempo que ha añadido que "el gran perdedor" de las elecciones ha sido el popular Pérez Fenoll.

Navarro ha afirmado que "por dignidad" Pérez Fenoll "debería abandonar el buque" porque le han ganado las elecciones Amor y él.

El socialista ha aseverado que el PSOE no ha obtenido más concejales "por el transfuguismo" y "por la crisis", ya que "la gente culpa" de la situación económica al partido que gobierna.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que si la candidata del CDL se hubiera integrado en el PP, el PSOE "hubiera tenido mayoría absoluta", ya que la gente que "no quiere a Pérez Fenoll como alcalde" y en lugar de votar a los populares "un porcentaje de esos votos habrían ido" a los socialistas y otro porcentaje de ciudadanos "se habría quedado en casa".

Además, ha añadido que de haber encabezado Amor la lista del PP "no sabemos que habría pasado", al tiempo que ha afirmado que más que quitarle votos al PSOE la candidatura del CDL "ha impedido que llegaran".

Por último, y tras señalar que Pérez Fenoll ha obtenido en la ciudad menos votos que la candidatura autonómica del PP, ha incidido en que en todas las localidades donde los populares se han escindido "ha ganado el PP excepto en Benidorm".