PSOE y PP ofrecieron ayer una respuesta muy diferente tras los decepcionantes resultados del domingo para ambas formaciones. El alcalde y candidato socialista, Agustín Navarro, optó por el silencio y ni siquiera ofreció una rueda de prensa para pormenorizar los resultados electorales, algo casi inédito en la historia de la ciudad: sus antecesores en el cargo siempre habían realizado esa comparecencia después de cada cita con las urnas.

En cambio, Pérez Fenoll sí que dio la cara. Y acudió a una de las sedes electorales del PP en aras de dar una imagen de unidad en el partido y demostrar que la primera derrota popular en 20 años no ha herido al partido: para ese propósito, se arropó del núcleo duro de su grupo municipal, los concejales Antonio Pérez, José Ramón González de Zárate y Sebastián Fernández.

Aunque Pérez Fenoll admitió que su partido debe hacer "autocrítica" después de haber perdido 2.285 votos con respecto a 2007, no se rasgó las vestiduras por ese batacazo, que volvió a achacar a la división del centro-derecha y al hecho de que parte de los potenciales votos del PP acabaran perdiéndose en la bolsa del CDL, y de otros partidos minoritarios sin representación como ALBEN o UPyD. Con una unificación del centro-derecha, se mostró convencido de que hubiera alcanzado 15 concejales. Frente a esas matemáticas, Fenoll puso el ejemplo del PSOE, que logró una pírrica victoria por 189 votos a pesar de que en este caso no tenía otro rival a su izquierda. Además, se mostró convencido de que el PP debe acceder al gobierno de Benidorm "para garantizar inversiones desde administraciones supramunicipales". Y que para ello, la mejor forma es un entendimiento con el CDL: "Gema Amor ya había dicho que un acuerdo con el PP era su opción preferida" dijo Fenoll, quien aseguró que él siempre abogó porque la líder independiente hubiera figurado en la lista popular. No obstante, dijo estar abierto a todos los escenarios: incluso a un acuerdo con el PSOE. Calificó en cambio de "rumor" que exista ya un acuerdo consolidado entre Amor y los socialistas de Navarro.

El futuro de Pérez Fenoll se antoja complicado. Y los sectores más críticos de su partido, como se vio ayer en un comité ejecutivo, sí están dispuestos a pedirle explicaciones por los malos resultados electorales y por el hecho de que ya no sólo fuera incapaz de aglutinar al centro derecha, sino de cometer algunos errores como el de no contar en su candidatura con Vicente Pérez Agulló, hijo del fallecido ex alcalde Pérez Devesa y la voz crítica de este sector del PP hacia el CDL.