La bahía de Benidorm volverá a ser punto de escala de los buques de la armada norteamericana con la llegada, el próximo mes de junio, del crucero CG 64 USS "Gettysburg" de la VI Flota estadounidense. El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Turismo Benidorm pretenden reactivar el turismo militar de los años 80 y 90, cuando estos buques fondeaban con cierta periodicidad en las aguas de la ciudad, donde los marines podían descansar y pasar sus ratos de ocio, lo que suponía una inyección económica para el comercio y la hostelería local.

El buque americano prevé estar del 6 al 9 del próximo mes fondeando la bahía de Benidorm, aunque las fechas podrían no ser exactas por razones de seguridad militar, según señaló el gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Moisés Jorge Naranjo, que apenas quiso aportar datos por ese motivo. El responsable sí explicó que la escala se plantea como una toma de contacto para poder reactivar el turismo militar americano en la ciudad y, según ha podido saber este diario, del informe que remitan los mandos de este barco sobre su estancia y sobre las condiciones de la bahía podría depender que Benidorm se convirtiera en un punto habitual de escala para los buques de la armada estadounidense.

Asimismo, este diario ha podido saber que el buque que visitará Benidorm será el crucero CG 64 USS "Gettysburg" de la VI Flota de la US Navy, la armada estadounidense, en el que viajan 36 oficiales y 320 marines. Se trata de un lanzamisiles con capacidad de ataque y antisubmarino que realiza labores de escolta de buques portaaviones y que realiza misiones antipiratería en aguas somalíes, según ha trascendido.

Benidorm, destino de cruceros

La llegada del "Gettysburg" reabre la puerta al turismo militar naval pero la administración y las instituciones turísticas locales van más allá y buscan además captar un nuevo turismo y posicionarse como destino de cruceros. La idea es establecer la bahía benidormense como escala de grandes barcos de pasajeros y ya hay una operadora que ha confirmado su presencia en aguas de la ciudad.

La compañía de cruceros Residents of the Sea ha confirmado una parada en Benidorm para su ruta de 2012, según informó el gerente de la Fundación Turismo Benidorm. Se trata de "un barco con camarotes en suite, propiedad de 150 multimillonarios de todo el mundo que se han unido para comprar" el navío y cada uno de sus camarotes, que son apartamentos de lujo, según explicó. Cada año la operadora les programa sus viajes y el próximo será por el Mediterráneo. Aunque "todavía no hay una fecha exacta", ya "está confirmado" pues "estaban buscando una alternativa al norte de África y en seguida nos entendimos", indicó el responsable de la fundación.

La institución municipal ya ha tomado contacto con algunas otras operadoras de grandes cruceros, como Pullmantur, Celebrity o MC pero la más receptiva ha sido Royal Caribbean, según señaló el gerente de la Fundación Turismo, con la que las "negociaciones están muy adelantadas" y que podría atraer hasta la localidad barcos grandes de un mínimo de 3.000 pasajeros.

El responsable de la fundación se mostró muy optimista respecto a las posibilidades de Benidorm. Por un lado, las compañías "están teniendo problemas en puertos como Málaga y Valencia porque las tasas portuarias son abusivas y nosotros ofrecemos una alternativa, un destino diferente, atractivo y sin tasas" ya que los barcos fondearían libremente en la bahía, explicó Moisés Jorge Naranjo. El gerente aseguró además, "para aquellos escépticos porque no tenemos puerto", que la iniciativa es perfectamente viable estableciendo un servicio de golondrinas, pequeñas barcas a motor que trasladarían de manera rápida a los pasajeros hasta la ciudad.