El Ayuntamiento de Benidorm ha acondicionado una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona de Poniente para crear huertos urbanos ante la gran demanda de las personas mayores de la ciudad que piden recuperar espacios de cultivo que se han perdido a lo largo de los años con el desarrollo urbanístico. La próxima semana se abre el plazo, de cinco días, para solicitar uno de los 50 primeros huertos, de 40 metros cuadrados cada uno, que se cederán en precario a los vecinos que resulten seleccionados siguiendo un proceso que tendrá en cuenta criterios como la necesidad y el tiempo libre de cada persona.

"Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que supone un servicio social muy importante sobre todo para el colectivo de jubilados que podrán encontrar en los huertos urbanos una actividad y obligación que llevar a cabo", destacó la responsable municipal de Medio Ambiente, Mariola Fluviá.

El Ayuntamiento ya ha acondicionado la parcela, que se ubica en la parte alta de la avenida Nicaragua, con una inversión de 37.000 euros. Según explicaron ya se ha realizado la limpieza y allanamiento del terreno y la instalación de la conducción del agua, que se llevó a cabo en marzo por la empresa Aquagest.

Los usuarios recibirán un curso previo de formación en agricultura ecológica, que será de asistencia obligatoria, pues los huertos se han pensado para albergar un cultivo ecológico, de autoconsumo y no destinado al lucro económico. El Ayuntamiento correrá con los gastos del agua y además entregará a cada persona el material necesario para trabajar su huerto, del que cada uno deberá hacerse responsable.

La propuesta ha sido gratamente acogida por todos, pero principalmente por los mayores. Algunos recuerdan cómo han ido desapareciendo los pequeños huertos en Benidorm, los últimos con la creación de la Estación de Autobuses, que quitaron a muchos los espacios de cultivo que tenían junto a sus casas. Espacios que no sólo servían para tener siempre hortalizas frescas sino para ocupar el tiempo en una actividad de la que disfrutar, principalmente para los más mayores. Aunque todavía quedan algunas áreas de huerta en Benidorm, lo cierto es que están retiradas del casco urbano y este será casi el único espacio hortícola en plena ciudad.

Todos los empadronados en Benidorm podrán optar a uno de estos huertos aunque tendrán preferencia de adquisición de las parcelas las personas jubiladas. La cesión de los huertos será por dos años aunque el Ayuntamiento llevará un control del uso y la explotación de las parcelas pues no se permitirá que estén sin cultivar durante más de tres meses, sin una razón justificada, dada la gran cantidad de gente que se ha interesado por esta iniciativa.

Los que quieran uno de estos rincones agrícolas en medio de la urbe tendrán que acudir a partir del lunes y hasta el próximo viernes a la Concejalía de Medio Ambiente de Benidorm. Las personas que no sean seleccionadas pasarán a formar parte de una lista de reserva para el futuro segundo huerto urbano de Benidorm, que ya se proyecta, o para las parcelas que queden vacantes.

Según anunciaron desde Medio Ambiente, ya se barajan otros terrenos en la zona del Rincón de Loix para acoger otro huerto urbano ecológico. Por el momento, los servicios técnicos municipales llevarán a cabo la próxima semana la parcelación del terreno de la calle Nicaragua y el reparto de las parcelas a los usuarios seleccionados, así pues, dentro de un mes aproximadamente se podrán iniciar las labores de cultivo en los primeros huertos urbanos de Benidorm que devolverán a la ciudad los espacios de huerta perdidos con años de desarrollo.