La auditoría contratada por el Ayuntamiento de Benidorm para fiscalizar la gestión realizada entre 2003 y 2009 ha revelado que el gasto municipal en Personal se incrementó en 9,7 millones de euros en el periodo analizado.

Así lo han expuesto hoy el portavoz adjunto y la edil de Contratación del ayuntamiento benidormí, Jaime Llinares y Mariola Fluviá, respectivamente.

En concreto, y según los datos aportados por ambos, en 2003 el gasto en Personal fue de 26 millones de euros, mientras que en 2009 fue de más de 36,2.

Porcentualmente, "la evolución del gasto" en ese periodo fue del 28,6 por ciento, tal y como ha destacado Llinares.

Fluviá ha explicado que "las conclusiones" generales extraídas por los auditores es que, además del gasto, ha habido un aumento de funcionarios y del número de "productividades" a favor de determinados trabajadores municipales.

Además, según ha quedado recogido en la auditoría, no había "un control de las autorizaciones de las compatibilidades", ni de "las bajas, permisos o absentismo laboral", y "hasta 2006 no existían informes anuales de fiscalización" por parte de la Intervención municipal, han asegurado los ediles.

Según Fluviá, el documento sobre las cuentas consistoriales se hace eco de varios informes de Intervención en los que se constata que desde el departamento de Personal no se colaboraba con el área Económica para fiscalizar las nóminas y otros aspectos.

La edil ha apuntado también que las sucesivas ofertas de empleo público que se hicieron entre 2007 y 2009, y por las que se adjudicaron 47 plazas de funcionario en la localidad, "fueron ilegales", ya que se realizaron "sin aprobación ni publicación".

El portavoz adjunto ha responsabilizado al exalcalde Manuel Pérez Fenoll, del PP, y a algunos de sus concejales, "de las irregularidades que se han detectado" a través de la auditoría y ha afirmado que con todos los datos que recoge el informe "se justifica la moción de censura" hecha por los exsocialistas al Partido Popular en septiembre de 2009.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Pérez, ha indicado que su partido fue el que llevó a cabo la "funcionarización" del ayuntamiento de Benidorm y ha deslizado que gracias a ese proceso el actual alcalde del municipio, Agustín Navarro, obtuvo su plaza como funcionario.

Pérez ha señalado que la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) hecha por el PP en 1995 y "consensuada con los sindicatos" ha sido la única que se ha aplicado en el consistorio y que las productividades que se aprobaron fueron para "regularizar la aplicación de la VPT".

Por último, el portavoz popular ha apostillado que Navarro pasará "a la historia de Benidorm" como el alcalde "que más asesores externos tiene, 42 en total", ya que "ha triplicado" los que habían antes de la moción de censura, según ha criticado.