Más de 35.000 personas han pasado por el Consulado de los Países Bajos de La Nucía durante los cuatros años que han transcurrido desde que abrió sus puertas, en 2007. La gran colonia de holandeses en la Comunidad Valenciana y Murcia le convierten en el consulado que más tramitaciones y volumen de trabajo lleva a cabo en España, según apuntan fuentes municipales.

Actualmente, sólo existen seis consulados holandeses en España, tras la última remodelación: Torremolinos, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Tenerife y La Nucía, además de la embajada en Madrid. Por tanto, cualquier súbdito holandés residente en la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso en Almería se dirige al consulado de La Nucía para la tramitación y renovación de pasaportes, DNI holandés, certificaciones para comprar coches, trámites para matrimonios, poderes para legalizar firmas o certificaciones de vida. La sede diplomática, en la que H. E. Durieux ejerce como cónsul honorario, se ubica en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento.

El número de residentes holandeses y jubilados que vive o reside en las dos Marinas (Alta y Baixa) puede rondar las 50.000 personas, aunque no existen estadísticas al respecto. Sólo en La Nucía hay empadronados 1.270 holandeses, aunque se estima que la cifra real de residentes esté en torno a los 2.500.