Un juzgado de Alicante ha autorizado hoy al Ayuntamiento de Benidorm a ejecutar el derribo subsidiario del complejo 'Las Terrazas', declarado en ruinas hace más de una década y que recala tanto en la primera línea de la playa de Levante como en la avenida Mediterráneo.

El concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, ha informado hoy de esta autorización, que ha llegado después de que el edil solicitara a un juzgado de Alicante permiso para realizar la demolición, toda vez que se han cumplido los trámites administrativos que marca la ley.

Tras recibir la autorización judicial, el consistorio está en disposición de iniciar el derribo, para lo cual deberá contratarse a una empresa.

La demolición la hará la corporación municipal de forma subsidiaria para posteriormente repercutirla entre los propietarios "de modo proporcional" en función de "los títulos de propiedad" y "la cuota de participativa" de cada uno.

El derribo se llevará a cabo de acuerdo con el proyecto presentado por los técnicos en junio de 2009 y se acometerá en dos fases.

En la primera se actuará sobre el bloque de la avenida Europa y los tres módulos más cercanos a la avenida Madrid -en primera línea de playa-, manteniendo en servicio el centro de transformación eléctrico situado dentro del complejo y que surte a un importante número de abonados.

La segunda fase abarca el resto de bloques y sólo si se alcanza un acuerdo para el traslado del centro de transformación se procederá al derribo completo.

Según el proyecto de derribo elaborado por los técnicos, la comunidad de propietarios debería abonar al Ayuntamiento 128.755,62 euros por la ejecución material de la demolición; 4.524,38 euros por la gestión de residuos y 7.214 euros en concepto de honorarios para la dirección técnica de las obras.

El complejo 'Las Terrazas' fue declarado en estado de ruina en febrero de 2000 y en mayo de ese año se ordenó el desalojo de todas las viviendas y locales comerciales, así como el vallado de toda la parcela.

Los propietarios recurrieron las decisiones del Ayuntamiento y en 2003 el juzgado rechazó el recurso.

En octubre de 2004, por medio de una resolución de Alcaldía se reiteró la orden de desalojo, vallado y derribo de los edificios, pero no fue hasta marzo de 2009 cuando se inició un expediente para proceder a la demolición subsidiaria del complejo.

Un informe de 2010 del departamento municipal de Sanidad advertía de la acumulación de basuras y la proliferación de insectos y roedores, por lo que la comunidad de propietarios llevó a cabo la recogida y limpieza del inmueble.

El pasado febrero, el ayuntamiento anunció el derribo de 'Las Terrazas' y otorgó a los propietarios un plazo para presentar alegaciones, que fueron desestimadas por la Junta de Gobierno local el pasado 11 de abril.