¿Por qué hay que votar al PP?

Porque le conviene a Benidorm, a los vecinos. Está clarísimo que a nivel de la Comunidad va a ganar el Partido Popular y en pocos meses el Gobierno de España también será presidido por Mariano Rajoy. Que estemos en sintonía con otras administraciones abrirá las puertas para pedir ayudas en un momento complicado para las arcas municipales después de estos 18 meses de gobierno del PSOE.

¿Cómo se afrontan unas elecciones después de la escisión que ha sufrido su partido?

Con ganas de trabajar por ayudar a los vecinos. De todos es conocido que el principal problema de Benidorm y España es el paro, paro que lleva una marca, la de Zapatero y quien defiende esos intereses en Benidorm, que es el señor Navarro. En este momento sólo hay dos opciones: o te quedas con Zapatero y Navarro o les dices que se vayan; o votas PSOE o votas PP.

También hay más opciones, más partidos que concurren.

Votar otra opción que no sea Partido Popular en este momento es decirle a Zapatero ¡quédate!, es votar al Partido Socialista.

¿Qué listón se han marcado para los resultados del 22-M?

Por su puesto, obtener la mayoría absoluta. Pero entiendo que como cualquier otro partido que se presenta a las elecciones.

Las encuestas andan estos días locas y algunas ponen en duda esa posibilidad. ¿Qué opinión le merecen las que se están conociendo a nivel local y regional?

Son siempre indicativas de lo que va a suceder, pero hay un político y escritor colombiano, Álvaro Gómez Hurtado, que tiene una frase que me gusta: las encuestas son como las morcillas, muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen.

¿Incluso las que benefician?

Todas. Insisto, son indicativas, pero dependiendo de quién o de cómo se hacen, el resultado tiene más o menos valor.

¿Qué daño hace al PP el partido de Gema Amor?

Lo importante es sacar trece concejales y a eso nos dedicamos. Y es lo que vamos a conseguir.

En el caso de que no fuera así y tuviera que pactar con ella, ¿estaría abierto a la negociación?

Nosotros vamos a tener mayoría absoluta.

¿Y si no la obtienen?

¿Cómo?

¿Que qué harán si no la tienen?

Yo no hago ejercicios de futuribles que no se van a presentar. Sabemos qué piensan nuestros vecinos, que van a responder en las urnas, y que el 22 de mayo el resultado va a ser el que ellos quieren: mayoría absoluta del PP.

¿Cómo valora la legislatura que está a punto de concluir?

Me gustaría que hubiera pasado más desapercibida, porque cuando nuestros hijos estudien en el colegio qué es el transfuguismo, estoy seguro de que el más claro ejemplo será el de Benidorm. Y eso es algo negativo. Por eso no estoy contento, aunque yo haya sido el perjudicado.

¿Para el PP se podría calificar como una legislatura horribilis?

No. El PP sacó mayoría absoluta en las urnas. ¿Por qué horribilis?

Porque empezaron con mayoría absoluta (13 concejales) y han acabado con once ediles.

Hay personas que tienen proyectos pequeños, que se dan cuenta de que dentro de un proyecto importante y grande como el del PP no pueden realizar sus ambiciones personales, y entonces se marchan a trabajar en proyectos pequeños, que con el tiempo se desvanecen.

Es a usted a quien ambos (José Bañuls y Gema Amor) le han culpado de su marcha.

Bueno, son declaraciones interesadas para debilitar al candidato del PP y como en política a veces están permitidas ciertas declaraciones que no tienen que demostrarse con elementos objetivos... Si pudieran demostrar objetivamente que yo he tenido la culpa de algo... Pero no hay nada que lo demuestre, al margen de declaraciones de personas interesadas en debilitarme.

¿Tiene la conciencia tranquila?

Mucho. Hicimos todo el esfuerzo posible, pero en este caso es la misma conciencia de la de una persona que está paseando tranquila por un paseo y llega un ladrón y le roba la cartera. ¿Usted cree que ha de tener sentimiento de culpabilidad por haber paseado? Aquí lo mismo.

Durante esta semana se han conocido bastantes trapos sucios que ha sacado a la luz la auditoría contratada por el gobierno sobre los años de gestión del PP: sobrecostes injustificados en obras como el Palacio de Deportes, adjudicaciones con servicios dudosos en la Estación de Autobuses,... ¿Qué tiene que decir a ello?

Pues yo lo que quiero es que la auditoría, que creo que nos ha costado 120.000 euros que han pagado todos los ciudadanos, salga a la luz completa. También que me hubiera gustado que, ya de hacerse, se hubiera hecho también sobre 2010; que las cuentas mientras fui alcade fueron auditadas por la Sindicatura y estaba todo correctamente; y que esos ataques infundados con verdades a medias, como el Palau d'Esports, deberían hacérselos ver, porque la propuesta para que fuera la empresa que llevó a cabo las obras la hizo en el pleno Jaime Llinares, y si hay algún error en el pago de las certificaciones que le pregunte a algún compañero suyo de lista.

¿Sólo eso como explicación?

Es que yo creo que no hay ningún error, que las certificaciones fueron correctas. Los que tienen dudas son ellos. Yo creo que todo fue correcto, pero Llinares no.

Sí parece claro que hubo sobrecostes en proyectos sin certificar.

Son los técnicos los que firmaron esas certificaciones y difícilmente el político puede saber... Si el técnico te dice que una certificación es correcta, ¿qué haces? Por eso digo que Llinares es quien más a mano lo tiene para preguntar su hubo algún error. Yo creo que no lo hubo, él que le pregunte a quien firmó las certificaciones y si encuentra algo, que lo diga.

¿Entonces considera que en ambos casos la actuación del PP fue la correcta?

Lo que yo considero es que el Partido Socialista está desesperado porque sabe que va a perder las elecciones y a última hora está inventando cosas para intentar desprestigiar la gestión del PP.

En su etapa de alcalde se le criticó por compartir la Alcaldía con su consulta de dentista.

Eso lo dice de quien no tiene capacidad de trabajo. En ningún caso he faltado a una sola cita, reunión ... algo que por interés de Benidorm debiera estar su alcalde allí. Ni por vacaciones, viajes, o comidas... Y no todos los que hoy se presentan a las elecciones pueden decir lo mismo.

Entonces, ¿seguirá haciéndolo?

Mi dedicación al Ayuntamiento era en cuerpo y alma. Eso no quiere decir que si, mientras otros duermen la siesta con pijama uno se va a relajarse haciendo algún trabajo, tenga que desmerecer su capacidad de entrega. Todo lo contrario: a mi no me gusta dormir la siesta, así que no veo ningún problema en compatibilizar la profesión de uno con la política. Para mi es respetable que un político ejerza su profesión mientras otros hacen la siesta, siempre que no use la política para beneficiar su negocio.

¿Qué le parece el compromiso que le reclamó la candidata del CDL ante notario de tener dedicación exclusiva? ¿Lo firmaría?

Opino que me hubiera gustado que eso lo firmara ella hace cuatro años, cuando tenía tres sueldos.

Defíname al alcalde y candidato del PSOE en una sola frase.

Bueno... (piensa varios segundos). La persona que en más corto espacio de tiempo ha contado más mentiras a los ciudadanos.

¿Por ejemplo?

Muchísimas. Una de infraestructuras, por ejemplo, que tenía ya pactado con el Ministerio la subvención para la segunda fase del Paseo de Poniente. Una de campaña de 2007: que las torres de Punta Llisera no se iban a construir. Una de gestión: que cuando él fuera responsable del Plan E si no le daba todo el trabajo a las empresas de Benidorm se encadenaría a las máquinas. Una de terminación de obra: que el puente de Emilio Ortuño estaría acabado para Reyes, luego para Fallas, luego para Semana Santa... Una de actuación personal: que cuando fuera alcalde se acababan los coches oficiales porque él iría en autobús. Puedo decir mil de gestión, pero diez mil que me han contado en la calle la gente...

¿Una frase para Gema Amor?

Una persona que nos ha estado engañando durante algún tiempo, porque en pocas horas no se puede pasar de ser presidenta del Partido Popular a defender otras siglas y a atacar las del PP.