Los médicos de Atención Primaria de la Marina Baixa apenas pueden dedicar entre 3 y 4 minutos por paciente, según han denunciado desde el sindicato Comisiones Obreras. "Las consultas están sobrecargadas", señalan los portavoces de CC OO, que vuelven a reclamar un aumento de la plantilla, tanto en Atención Primaria como en Especialidades, para descongestionar el exceso de trabajo en las consultas sanitarias comarcales.

El problema se agrava por las dificultades que plantea el sistema informático Abucasis II con el que se informatizaron las consultas médicas y que, en opinión del personal sanitario, "complica muchísimo la atención". A las disfunciones que pueda presentar el sistema porque resta tiempo al paciente, obliga al médico a realizar tareas administrativas, requiere de más formación para médicos profesionales y ralentiza las consultas cuando llega un sustituto, se unen los propios fallos del Abucasis y colapsos de la red.

De hecho, esta misma semana, la Junta de Personal del departamento comarcal de salud denunciaba que los errores informáticos estaban colapsando la Atención Primaria, obligando incluso a aplazar algunas citas pues muchos médicos se veían forzados a recomendar a sus pacientes que volvieran otro día para poder recoger un parte de baja o una receta. La propia gerencia del departamento reconocía estos fallos aunque aseguraba que se trataba de algo puntual y que se estaba solucionando.

Aparte de colapsos puntuales, la sobrecarga en las consultas es continua. Desde el sindicato explicaron que algunas especialidades médicas están colapsadas "porque hay muchas primeras visitas que, en principio, requieren más tiempo de atención que las segundas visitas y sucesivas". Y es que sólo en un año, el número de primeras citas médicas de especialistas está en torno a las 90.000, a las que hay que sumar las visitas sucesivas, que rondan las 120.000 anuales, entre el Hospital de La Vila y el Centro de Especialidades de Foietes.

Doble de pacientes recomendados

En cuanto a la Atención Primaria, desde CC OO lamentan que "las listas están abombadas" ya que un solo facultativo tiene que atender una media superior a los 30 pacientes diarios cuando lo recomendable serían unos 20 para poder dedicar al menos diez minutos a la atención de cada enfermo que es lo que reclaman las asociaciones de profesionales sanitarios y ciudadanos desde la Plataforma Diez Minutos.

Para agravar más la situación, "los médicos de Atención Primaria tienen que atender también las urgencias que lleguen" que se van intercalando con los pacientes citados y que pueden llegar a la quincena, dependiendo del día. Así, según señalan los portavoces del sindicato, "hay días que un médico puede atender a más de treinta pacientes, más otros quince de urgencia", lo que se traduce en una cifra superior a los 45 usuarios, casi el doble de lo recomendado.

Las últimas cifras publicadas por el departamento de salud 16, que abarca todos los municipios de la Marina Baixa, sitúan en torno a las 560.000 el total de consultas anuales en Atención Primaria, un volumen al que han de hacer frente poco más de 130 facultativos.

Desde CC OO y la Junta de Personal reclaman más personal e insisten en destacar los problemas con el sistema informático Abucasis que resta mucho tiempo a los médicos de su función principal. "La introducción de los datos en la historia clínica del paciente requiere mucho tiempo, también la redacción de los partes de baja, además tienen que hacer recetas" y todo ese tiempo se detrae de la atención al usuario, lamentan los profesionales sanitarios.

El tiempo que se emplea va en función de la gravedad de cada cas

Desde la dirección del departamento de salud 16, que engloba las poblaciones de la Marina Baixa, ayer señalaron, en cuanto al tiempo que se dedica a la atención de los pacientes, que "el facultativo pasa más o menos tiempo con el paciente en función de su gravedad".

Desde la gerencia insistieron en destacar además que los fallos del sistema informático, que pueden agravar la falta de tiempo destinado a cada paciente, son algo aislado. "Los fallos con Abucasis son algo puntual, que en la mayoría de las ocasiones se debe a las mejoras que se están realizando como es el cambio de ordenadores", puntualizaron desde la dirección y aseguraron además que se trata de "fallos programados y de los que se avisa previamente" precisamente porque se trata de una renovación de las infraestructuras informáticas y está programada, según explicaron.

Sin embargo, desde la dirección reconocieron también que "en otras ocasiones, son fallos de conexión a internet" los que provocan el colapso del sistema y, por ende, el de las consultas médicas, principalmente en el área de Atención Primaria. En este sentido, desde la gerencia del departamento de salud añadieron que estos problemas de la red "son ajenos a la Conselleria de Sanitat". Sobre la cifra de pacientes que ha de atender cada facultativo diariamente o la media de tiempo estimado para cada usuario, desde la dirección no aportaron ningún dato y se limitaron responder que depende de la gravedad de cada caso.