¿Se ve en el Ayuntamiento?

Por supuesto.

¿Están saliendo las cosas como esperaba?

Mejor. Constato que la gente ha visto en mí la posibilidad de un cambio. Queremos otras formas de gobernar, desde la calle, porque se había instalado una prepotencia y una chulería, sobre todo durante el mandato de Pérez Fenoll, que ha alejado a los ciudadanos.

Pero el candidato socialista sí parece que pisa la calle.

Sí, es cierto, pero con promesas falsas. Le llaman el alcalde si, si, pero luego no cumple nada.

Dé tres razones para que un votante de derechas opte por usted en vez de por el PP.

Porque Benidorm está por encima de los partidos, porque no nos podemos doblegar a ningún jefe de Madrid o de Valencia y porque más allá de los proyectos personales están los intereses de la ciudad.

¿Ha estado Benidorm sometida a intereses externos que han perjudicado a la ciudad?

Hay ejemplos: el centro cultural y el paseo de Poniente, sin acabar; la promoción turística, prácticamente inexistente tanto por el Gobierno como por el Consell; el Ave, sin existir. Ha habido sumisión a Madrid y a la Generalitat.

Un engranaje del que hasta hace poco usted formaba parte.

En el caso de Benidorm, donde fui concejala del equipo del Gobierno sin competencias, he vivido con tristeza esa falta de reivindicación, esa sumisión total y absoluta por parte de Pérez Fenoll ante su jefe de Valencia. Y en el caso de Agustín Navarro, más de lo mismo respecto a Zapatero.

¿De quién es la responsabilidad de que el centro cultural esté paralizado?

Esa obra le corresponde a la Generalitat. Es una excusa fácil decir que no se ha finalizado para que Agustín no la inaugure.

Si usted logra un peso en el gobierno de esta ciudad, ¿cree que Camps le hará pagar de algún modo, vía recorte de inversiones, por ejemplo, la afrenta de haberse marchado del PP y haberlo roto en Benidorm?

No me voy del PP por enemistad con nadie ni por pensar de forma diferente a los principios ideológicos del partido, me voy porque no comulgo con los procedimientos internos, con la falta de democracia, con la ley del silencio... me voy del PP por el engaño permanente al que me estaban sometiendo.

¿Pero puede ocurrir que Camps le pase factura?

Puede ocurrir que voy a ser clave y necesaria para gobernar y yo sigo siendo la misma persona que hace quince días.

Su sondeo le da cuatro ediles y mayoría simple al PP. ¿Esa es su previsión?

Si, y espero mejorarla.

Si su voto resultara determinante para el gobierno de esta ciudad, ¿a quién daría su apoyo para ocupar la Alcaldía, a Navarro o a Pérez Fenoll?

Yo aspiro a ser alcaldesa de Benidorm. Si saco un buen resultado, y espero que así sea, estoy convencida de que seré la próxima alcaldesa. Sigo siendo la misma, no he cambiado mi forma de ser ni la de pensar. He sido la presidenta del PP hasta hace quince días porque así lo decidieron los ciudadanos.

¿Significa eso que, pese a todo, podría haber un entendimiento con Pérez Fenoll?

En política todo es posible. Sobre todo porque sabemos lo que significa Navarro y el socialismo: paro, promesas incumplidas...

Pero aún así lo tiene complicado si su excompañero sigue en su idea de no hablarle.

Allá cada cual con su forma de ser. En estos momentos el único pacto que tengo es con los ciudadanos. El 22-M pondrá a cada uno en su sitio, creo que es positivo que no haya mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Somos necesarios y por ello votar al CDL es el voto útil.

Hay quienes hablan de pacto pero con Agustín Navarro.

Eso lo están difundiendo mis excompañeros para meter el miedo a los votantes del PP y que no me apoyen. Me parece de una bajeza tremenda y es radicalmente falso. Hasta hace dos semanas era la presidenta del PP y una no cambia de chaqueta de un día para otro, eso lo hacen otros.

En lo que llevamos de campaña ¿ha sentido más hostilidad por parte de PSOE o del PP?

No me preocupa eso sino los ciudadanos, pero me parece triste haber tenido que ir a un notario para asegurar que, si gano, me dedicaré de lleno a la alcaldía cuando tendría que ir con el cargo. Desgraciadamente eso no lo hemos vivido en los últimos años: la Alcaldía se ha compartido con una consulta y la profesión de dentista es muy loable pero creo que Benidorm se merece un alcalde las 24 horas al día.

Alguien que ha sido alcalde de Benidorm, como Eduardo Zaplana, ¿qué le dice?

Zaplana es un gran amigo y un gran político que lo lleva en la sangre a pesar de estar fuera, pero hablamos como amigos, no entramos en cuestiones políticas.

Ripoll ha dicho que estaba dolido con usted y con el PP por su falta de flexibilidad para haber evitado la ruptura. Y usted, ¿está dolida con él?

No, Ripoll es otra persona a la que considero amigo, aprecio y quiero.

¿Qué piensa ahora, con perspectiva, de la moción de censura?

Que se podía haber evitado pero que no se quiso porque la prepotencia era lo habitual en la forma de actuar de Pérez Fenoll en ese castillo de aduladores en el que estaba, y eso lo hemos pagado todos los que votamos al PP en el 2007. Había que trabajar en equipo pero Manolo no sabe. Y si no fue capaz de sentarse con Bañuls ¿cómo se iba a sentar conmigo?

¿Cuenta con el apoyo de la patronal hotelera o sólo con el del presidente de Hosbec?

Toni Mayor es un gran empresario que sabe de las capacidades de unos y de otros.

¿Habría que cambiar el modelo turístico de Benidorm?

Hay que estar en permanente renovación porque la modernización del entramado urbano no ha ido acorde con la renovación de la planta hotelera y del resto de los negocios. Y hay que seguir buscando la calidad.

¿Cuál es para usted el principal problema de esta la ciudad?

Gestionar un municipio con un censo de 72.000 habitantes y una población media de 300.000.

¿Y su propuesta estrella?

La reducción de la presión fiscal, la regularización de los retranqueos y todo lo que tenga que ver con la escena urbana, la creación de una tarjeta para estacionar y la revisión del plan general.

A la vista de las irregularidades que la auditoría encargada por el Ayuntamiento ha detectado en actuaciones en las que está Ortiz, ¿habría que replantearse el plan Armanello?

Sabemos cuál es el objetivo de una auditoria que se encarga en estos momentos y sabemos cómo se las gasta el PSOE, unos profesionales de la manipulación. A partir de ahí hay que ver todos los expedientes, no sólo de los que están teniendo eco mediático.

¿Cómo ve el Benidorm de dentro de treinta años?

Como referente del turismo de calidad después de haber recuperado su carácter cosmopolita y la potencia turística que fue.

Defina en dos palabras al candidato Agustín Navarro.

Mentiroso compulsivo.

Y a Manuel Pérez Fenoll.

Perdedor nato.

¿A quién va a votar usted en las autonómicas?

A Paco Camps no. El CDL se presenta a las autonómicas pero entiendo que muchas personas que me voten a mí lo hagan al PP en la Comunidad, pero Gema Amor no vota a Paco Camps.