Entre los cuatro suman más de un siglo de militancia socialista y medio de dedicación a la política municipal de Benidorm. Aunque aseguran que siempre han estado ahí , lo cierto es que después de casi dos décadas en la trastienda del partido vuelven a dejarse ver para apoyar a Agustín Navarro. De acuerdo con la moción que le llevó a la Alcaldía, creen que quienes la firmaron deben volver al PSOE ya.

De serlo todo en el socialismo del Benidorm y de la comarca y después de un largo recorrido por el gobierno municipal de esta ciudad (cuatro mandatos en el caso de Ángel de la Fuente, tres en el de Miguel Mozo y dos en el de Rafael Balongo y Jesús Fuentes) estos cuatro «socialistas desde que nos salieron los dientes», en palabras de Mozo, pasaron (tras los acontecimientos que sucedieron a la moción de censura de Maruja Sánchez y el control de la agrupación local por parte de Txema Pajín) a un más que discreto cuarto plano del que ahora, casi tres lustros después, acaban de salir para ofrecer su apoyo a Agustín Navarro.

Ellos no lo ven así, aseguran que siempre han estado ahí y que han colaborado en todas las campañas, «otra cosa que hayamos estamos infrautilizado», coinciden en apuntar sin querer entrar en si se han sentido o no maltratados en este tiempo. Nada de conflictos internos ahora que ven la mayoría absoluta como un sueño posible.

Lo único que quieren dejar claro, por si alguien interpreta con recelo su reciente visibilidad, es que su apoyo a Agustín es incondicional.

«No buscamos nada, hemos demostrado que no somos de los que nos quedamos en el Ayuntamiento como cargos de confianza, creemos en un proyecto político y por eso lo apoyamos», apunta Mozo, que dejó la militancia hace unos años pero quien precisa que no hace falta carné que para ser socialista, que siempre ha estado a disposición del PSOE y que ahora se encuentra a gusto. Afirmación que corroboran sus compañeros enfatizando la sintonía tanto con el alcaldable como el secretario local.

Aunque se declaran, por principios, contrarios a las mociones de censura, no tardan un suspiro en manifestar su total sintonía con la que llevó a Navarro a la Alcaldía. «Todo lo que se diga ahora es pura demagogia, lo que está claro es que nadie cumple el Pacto Antitransfuguismo y que aquí no podemos ser más papistas que el Papa. Pero nunca entenderé por qué se atacó tanto a Benidorm y tan poco, por ejemplo, a La Vila», apunta Ángel de la Fuente.

Más allá de esta reflexión, defiende Balongo, al que ipso facto se une el resto del grupo, que se debía haber planteado desde dentro del partido. «Esa moción tenía que haber llevado las siglas del PSOE y ojalá que los expulsados vuelvan cuanto antes», agrega Mozo, con quien coincide Jesús Fuentes en que lo que había con el PP cuando se presentó la moción era «una situación de desgobierno con la que ha acabado Agustín. Sólo por esto la moción está justificada», asevera. Y sentencia Mozo: «Es que Pérez Fenoll ha sido el peor alcalde la democracia».

Hablan todos ellos, utilizando palabras de Balongo, de la «fortísima ideología socialista» que atesoran, de sus treinta años como «hombres de partido», de su actividad sindicalista y de su absoluta predisposición a colaborar con el PSOE en lo que se les pida, aunque hacía tiempo que no se les reclamaba nada. Tampoco echan en saco roto sus años de trabajo por la ciudad y, según cuenta Mozo, que haya gente que todavía le pare por la calle y le pregunte que cuándo vuelven.

Y agregan que desde que dejaron la política activa todos se han ganado la vida (Mozo y Balongo como administradores de fincas y De la Fuente y Fuentes en una pequeña empresa de construcción ahora falta de clientes) sin recurrir ni al partido ni al Ayuntamiento. Lo dicen por si alguien alberga dudas.

FRASES

Ángel de la Fuente

«Ofrecimos nuestro apoyo a Agustín, como hemos hecho en otras campañas, y estamos muy contentos de sentirnos útiles»

Miguel Mozo

«Somos gente que hemos trabajado por Benidorm, personas válidas que tenemos un prestigio y que nunca hemos pedido nada para nosotros»

Jesús Fuentes

«La moción de censura está justificada, había una situación de desgobierno»

Rafael Balongo

«A nosotros nos gusta que nos den cariño porque la ideología la llevamos dentro. Y si la vieja guardia es Rubalcaba, que me apunten a ella»