Una encuesta del Centro Democrático Liberal otorga a la formación política liderada por Gema Amor un magnífico resultado a la vez que perfila un complicado mapa político en Benidorm después del 22 de mayo. El estudio concluye que el nuevo partido de Amor lograría en las urnas una horquilla de entre 3 y 4 concejales, con lo que se convertiría en la llave de la gobernabilidad para la próxima legislatura, toda vez que el PP, que ganaría las elecciones pero sólo por mayoría simple, obtendría entre 10 y 11 actas municipales y los socialistas fluctuarían entre 9 y 10 escaños. De este modo, los dos partidos mayoritarios perderían ediles con respecto a su representación actual para dejar sitio en el hemiciclo consistorial a los concejales del CDL.

Las conclusiones del cuestionario, realizado a 400 vecinos con un margen de confianza del 95,5%, arrojarían así dos situaciones inéditas en la historia política de la ciudad desde 1995: el PP perdería su mayoría absoluta y serían tres las fuerzas políticas de la corporación y no dos como durante las últimas legislaturas. Llegaría pues la hora de los pactos. Y por lo tanto de la incertidumbre, sobre todo teniendo en cuenta la tormentosa ruptura de Amor con el PP, partido que presidía hasta el pasado mes. Así que la líder independiente debería elegir entre negociar con su ex partido tras su pésima relación con el alcaldable popular Manuel Pérez Fenoll o con los socialistas, sus enemigos naturales durante toda su carrera política.

La difusión pública que provocó su divorcio con el PP y su trayectoria anterior entre los populares permite precisamente que la ciudadanía tenga un "buen grado de conocimiento" de Amor, algo por cierto que no sucede con su partido. De ahí que a la hora de realizar las preguntas, los encuestadores tuvieran que sustituir las siglas del CDL y rebautizarlas como "el Partido de Gema Amor".

La cuestación también lleva aparejada una valoración de los principales líderes de Benidorm, que está muy apretada. En una puntuación del 1 al 5, el más reconocido es el alcaldable del PP, Manuel Pérez Fenoll, con un 3,6, seguido del candidato socialista y actual alcalde Agustín Navarro (3,4) y la propia Amor (3,3). De un total de 380 vecinos que respondieron de forma válida, 141 preferían como alcalde a Pérez Fenoll, 112 a Navarro y 72 a Amor. Destaca en este sentido, la amplia distancia de la alcaldable del CDL con respecto a los candidatos de los otros partidos independientes que concurren a las elecciones, y que no parecen tener ninguna posibilidad de ingresar en la corporación. 43 encuestados señalan además que a nivel local votarán al CDL o a algún otro partido minoritario en las elecciones locales y, en cambio, a otra fuerza en los comicios autonómicos.

Finalmente, la encuesta advierte de un alto índice de abstención, lo que también puede beneficiar a los partidos más modestos al rebajar la barrera porcentual para obtener representación. También hay numerosos indecisos.

cuestionario

Ligero apoyo a la ruptura con sus antiguos compañeros

¿Está usted de acuerdo en que Gema Amor sea candidata a la Alcaldía de Benidorm? 185 de los encuestados contestaron a esta pregunta afirmativamente mientras que otros 117 mostraron su oposición, en lo que supone un ligero apoyo a la decisión de Amor de romper con sus antiguos compañeros del PP. La encuesta, por cierto, no es demasiado crítica con la situación política de Benidorm, a pesar del turbulento mandato que termina: hay mayoría de encuestados (186) que creen que la situación actual de la ciudad es buena o muy buena frente a 143 que la consideran regular o mala. Una buena parte de los encuestados sostiene que esta legislatura ha sido "igual" que la anterior y 188 aprueban la gestión del alcalde Agustín Navarro frente a 163 que la tildan de regular o mala. En cambio, sí se rechaza la gestión del Ayuntamiento en el presente mandato, aunque por una diferencia de sólo 6 opiniones.