Tras una más que nefasta evolución del índice de desempleo desde que arrancó la crisis económica, Benidorm y el conjunto de la Marina Baixa han superado con nota en abril, y por segundo mes consecutivo, el examen mensual del paro. La ciudad turística lideró en este periodo la creación de empleo en la provincia, aglutinando hasta el 66% del descenso general del paro en Alicante y rebajando en tan sólo un mes en 687 personas su índice de desempleo -6.576 en total-; y lo mismo pasó en la Marina Baixa, donde todos los grandes municipios registraron sendas bajadas hasta lograr, en el índice global hasta 1.121 personas menos en la cola del Inem. Las cifras, si bien a simple vista son más que positivas, no significan todavía que haya que lanzar las campanas al vuelo, sobre todo porque dependen directamente del auge que experimentó el sector turístico gracias a los buenos resultados obtenidos durante la Semana Santa. Así, al menos, lo entienden desde Comisiones Obreras, cuyo secretario de Comunicación y Formación, Salvador Roig, calificó este descenso del paro como una "mejora coyuntural" directamente relacionada con estas fiestas.

Los datos que sustentan las manifestaciones de CC OO no arrojan lugar a dudas: de los 5.490 contratos firmados durante el mes de abril -2.785 a mujeres y 2.705 a hombres-, sólo 372 fueron de carácter indefinido, mientras que los 5.118 restantes fueron temporales, lo que arroja un porcentaje de precariedad en las contrataciones del 93 por ciento. Además, el 46 por ciento de estos contratos -2.536- se realizaron en el sector de la restauración, personal, protección y vendedores, con el objetivo de reforzar las plantillas en el sector servicios para poder atender a los miles de turistas que durante esos días pasaron sus vacaciones en Benidorm.

Desde CC OO manifestaron que la segunda bajada consecutiva del paro en la Marina Baixa da "un ligerísimo respiro a la situación socio-económica de la comarca", donde el número de parados ha alcanzado cotas históricas. No obstante, su portavoz, Salvador Roig, manifestó que "las cifras podrían mejorar si no fuera por las prácticas de algunos empresarios relacionados con la economía sumergida". El dirigente de CC OO destacó, en este sentido, el sector de la hostelería (bares, restaurantes, etc.), donde "se realizan contratos a tiempo parcial cuando la actividad real requiere el tiempo completo o directamente no se formaliza la relación laboral".

Preocupación por el invierno

Por último desde este sindicato mostraron su preocupación por que el empleo que se está generando por los buenos resultados turísticos "se pueda destruir de forma fulminante al finalizar la temporada alta". Por ello, Roig calificó como "fundamental" la participación de las entidades financieras, "facilitando el crédito a empresas familias, que permita potenciar los demás sectores económicos de la comarca", entre las que destacó la industria y la construcción.