Los fallos en el sistema informático Abucasis para la gestión sanitaria están provocando el caos en los centros de salud de la Marina Baixa y colapsando los servicios de Atención Primaria, llegando a obligar a los médicos a tener que posponer citas, según han denunciado desde la Junta de Personal del departamento de salud de la comarca. Los profesionales sanitarios lamentan las "situaciones caóticas que se crean en el interior de las consultas" debido a los colapsos informáticos y aseguran que "muchos" médicos se ven obligados a "recomendar a los usuarios que vuelvan más tarde" e incluso a emplazarlos a volver al día siguiente, tal y como afirmó la presidenta de la Junta de Personal, María Luisa Corcóstegui. "A los que van a recoger un parte de baja o de alta laboral o a pacientes con tratamientos de larga duración les aconsejan que vuelvan más tarde o al día siguiente, careciendo de cita, a por el documento, con el consiguiente colapso el día posterior", según añadió la portavoz de la Junta. El problema, reconocido ayer por los responsables del departamento afecta a los ocho centros de salud comarcales y a 21 consultorios auxiliares de la Marina Baixa, dotados con el sistema Abucasis II, cuya implantación comenzó ya hace cuatro años.

Corcóstegui destacó que la "cuantiosa inversión", realizada para implantar el sistema Abucasis "hasta la fecha no se ha rentabilizado socialmente y, lo que es más grave, ha generado disfunciones en el sistema mermando la calidad de la atención en el conjunto de centros de salud y consultorios, y provocando que se dispare enormemente el tiempo que los facultativos dedican a tareas administrativas de prescripción, en detrimento del tiempo efectivo de atención a los pacientes", que cada vez es menor.

Desde la Junta de Personal aseguraron que "la ralentización del sistema, que en ocasiones dura toda la mañana, crea situaciones caóticas en el interior de las consultas, según manifiestan los profesionales" que se quejan de tener que dedicar más tiempo a desempeñar tareas administrativas que nada tienen que ver con su labor de médico, pues desde hace años en las consultas de Atención Primaria el facultativo está sólo para atender al paciente y realizar todas las labores de elaboración de documentos médicos, creación de la historia clínica, etcétera.

La presidenta de la Junta de Personal destacó que "pese a la existencia de una oficina técnica que se encarga de subsanar los fallos del sistema informático Abucasis y de mantener la velocidad adecuada en la red, que se colapsa cuando se produce una caída o una bajada de velocidad", según insistió, "los profesionales se ven obligados a echar mano de la receta de papel y rellenarla a bolígrafo como toda solución", aunque esto no siempre es posible y de ahí que muchos facultativos aconsejen al paciente que vuelva en otro momento.

Según han señalado desde la Junta, "los profesionales se quejan de que en demasiadas ocasiones la herramienta informática se convierte en un obstáculo en lugar de proporcionarles ayuda". Asimismo aseguran que "ante la persistencia y falta de resolución de los problemas existentes en la Historia de Salud Electrónica, se han realizado numerosas demandas de solución". Sin embargo, "por el momento la única contestación que tenemos por parte de los responsables de la Conselleria, es que "algunos profesionales no están acostumbrados a usarlo" y que "el programa que se está utilizando en Atención Primaria sin ningún tipo de problemas", cuestión que no convence a nadie", según señalan los portavoces de los trabajadores, "y menos a los sufridos pacientes de Atención Primaria que padecen continuamente los experimentos del sistema y que sienten que el ordenador les roba a su médico".

GERENCIA DEL DEPARTAMENTO

Incidencia en las especialidades

Los responsables del departamento de salud de la Marina Baixa aseguraron ayer a este diario que los colapsos del sistema Abucasis son algo "puntual" y añadieron que "el problema se va a solucionar en los próximos días". Desde la dirección del departamento, eso sí, reconocieron los fallos que se están produciendo en el sistema de informatización sanitaria, que no sólo afectan a las consultas de Atención Primaria, sino también a las distintas Especialidades médicas. Los portavoces del departamento comarcal destacaron ser "conscientes del problema" y explicaron que "precisamente ahora van tan lento" porque "se están cambiando los ordenadores" y solucionando las cuestiones técnicas necesarias "para que se agilice" el sistema, que sirve para que toda la información clínica y administrativa de cada paciente esté disponible en cualquier punto de la red sanitaria comarcal.

Por su parte, desde la Junta de Personal señalaron al respecto: "apostamos por la innovación tecnológica y por todas aquellas mejoras que puedan beneficiar al sistema público de salud, si bien deben dotarse adecuadamente, tanto a nivel de medios como de infraestructuras".