Envueltos en el bullicioso y llamativo ambiente medieval que hasta esta noche mantendrá la plaza del ayuntamiento de Benidorm, peñistas, vecinos y turistas viajaron ayer a principios del siglo XIV para recordar, a través de la representación del Grupo Carta Pobla, cómo se produjo la fundación de la población como tal. Una efeméride que data del 8 de mayo de 1325, y que desde hace 19 años recupera en su aniversario un grupo de peñistas con el único afán de mantener vivo el recuerdo de la historia más lejana de su pueblo.

El acto arrancó ayer con la proyección de un documental producido ex profeso por la Associaciò de Penyes Verge del Sofratge, basado en un texto de Pascual Almiñana Orozco, que contextualizó a los espectadores en el momento histórico previo al acto, simbólico, que a continuación representarían.

El documental relató cómo, después que el rey Jaume I repartiera las tierras de su reino entre los nobles que participaron en la conquista, éstos no terminaban de ser repoblados por el miedo que tenían los cristianos ante las frecuentes incursiones de los piratas infieles (caso de los pueblos de la comarca de la Marina Baixa y por extensión de Benidorm). Por ello, según se volvió a recordar, el almirante Bernat de Sarrià estimó otorgar cartas de poblament para que pescadores y agricultores que moraban en esta costa pudieran constituirse como pueblos.

En este momento, el audiovisual dejó paso a la representación teatral en la que participaron diez actores, dirigidos nuevamente por el peñista José Payarés.

Los niños fueron los primeros en hacer entrada en escena, seguidos de la pareja de agricultores y de pescadores. Tras ellos, irían subiendo el almirante, Bernat de Sarrià, que como viene haciendo desde hace 15 años reencarnó el festero José maría Mariana López, de la peña La Fava, su "secretario", José Luis Sotorres, de "El Llondró", y los soldados Antonio Vallés (de la peña "La Fava"), José Ramón González de Zárate (de "Paparinell"), Juan Francisco Ruiz (de "La Bacineta"), y Juan Carreño (de "L'Embut"). Después, José Rostoll, en el papel de pescador, leyó el documento del almirante que distribuía los terrenos y que suponía el acta de fundación de la población, escrito cuya réplica presidió el acto a los pies del escenario.

Finalizado el mismo, Esperanza Rostoll, presentadora del acto, dio la bienvenida a la mantenedora, Matilde Vanessa Navarro, quien se definió como una "repobladora del siglo XXI" en la comarca (por residir en ella pese a haber nacido en Almería), muy interesada por la historia del lugar, que comenzó a estudiar "cansada", según dijo, de que "todos" le dijeran que no existía tal. Además, dedicó su parlamento a recordar aspectos de la figura del almirante Bernat de Sarrià.

Después, el presidente de la Associaciò de Penyes, Curro Vega, invitó al alcalde a entregar a la mantenedora un distintivo.

Paseos en ponis y elementos de tortura

Esta noche se clausurará el mercado medieval que se celebra, desde el pasado viernes, en la plaza del ayuntamiento de Benidorm. En el mismo, además de poder adquirirse todo tipo de productos de elaboración artesanal, de disfrutar de paseos en poni para niños que recorren el parque de l'Aigüera, y de ver una muestra de elementos de tortura del medievo, los asistentes pueden participar en espectáculos y talleres. Hoy el primero arranca a las 12 horas dirigido a público familiar. Después, empezará el taller de tiro con arco, a las 12.30 horas, seguido de una exhibición de cetrería, que también se repetirá en la tarde. A las 13.30 horas, habrá espectáculo de danzas orientales, a las 17 horas regresan los talleres para niños y una hora después, teatro infantil. A las 20 horas representación del mundo del fakirismo y danzas tribales, que cerrarán las actividades.