Socialistas y populares se juegan mucho en Benidorm. Y por eso, pese a estar aún en el arranque de la campaña para las municipales y autonómicas del 22-M, no han tardado un segundo en empezar a descargar su artillería pesada para respaldar a sus candidatos en la ciudad turística. Una ministra, Leire Pajín, y dos conselleras, Angélica Such y Trini Miró, participarán hoy en dos actos de distinto calado: uno de carácter meramente político, los otros dos programados por el Consell.

La ministra de Sanidad y Bienestar Social será la cabeza de cartel de la fiesta-mitin organizada por el PSPV-PSOE en Mercasa para los candidatos y militantes de todas las agrupaciones socialistas de la comarca y en la que está prevista, entre otras actividades, la elaboración de una paella gigante. Además de Pajín, que será la encargada de cerrar el acto, también participarán en el mismo los candidatos de la Marina Baixa que van en la lista a las Cortes Valencianas, el alfasino Vicente Arques y la alteana Verónica López; el secretario general del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, y el candidato y actual alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, quien intervendrá en nombre de todos los alcaldables de la Marina Baixa.

La participación de Leire Pajín en la campaña de Benidorm no es nueva. Aunque en anteriores comicios, su presencia fue más que habitual en actos de campaña, muchos de ellos, como en los de 2007, como anfitriona de otros ministros o altos cargos socialistas que vinieron a "su" ciudad. Sin embargo, la situación por la que atraviesan los socialistas a nivel nacional, ahora en uno de los momentos más bajos de popularidad de sus dos mandatos, hace creer que en estas elecciones la de Leire Pajín podría una de las pocas visitas, si no la única, que se hagan a Benidorm desde Madrid, con una clara maniobra a seguir: desvincular la gestión local de la estatal, la ciudad de las siglas, para evitar un desvío de votos hacia otras formaciones como respuesta contra las políticas del Gobierno de Zapatero. Y lo mismo parece que ocurrirá con el candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, cuyas relaciones con los socialistas de Benidorm no son del todo fluidas desde la moción de censura de 2009 y, menos aún, teniendo en cuenta que, hasta hace pocos días, el líder del PSPV aún dijo que "había tiempo de retirar a los tránsfugas de las listas".

Lo contrario parece que ocurrirá en el caso del PP, donde las últimas encuestas que se han conocido apuntan a que la lista liderada por Camps ampliará aún más su mayoría absoluta. Los populares de Benidorm quieren aprovechar este tirón en su intento por recuperar la Alcaldía, y después de que en la presentación de la candidatura de Fenoll del miércoles viniesen a la ciudad hasta tres consellers, hoy será el turno de otras dos. La de Bienestar Social, Angélica Such, -que como Leire Pajín también es de Benidorm- asistirá a la inauguración de la Asamblea Nacional de Viudas; la de Cultura, Trini Miró, visitará las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana. Y ambas, cómo no, con toda seguridad aprovecharán la ocasión para lanzar un capote al alcaldable Manuel Pérez Fenoll.