El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido llevar al Consell ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la nueva proyección de hoteles y apartamentos turísticos aprobada definitivamente por el gobierno valenciano junto a Terra Mítica en la última modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del parque temático, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares.

El Consistorio ha recurrido la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de desestimar las alegaciones presentadas contra esta nueva modificación del plan de Terra Mítica, en las que denuncian la "falta de legitimación de la Generalitat" para tramitar ese instrumento urbanístico y exigen que el Ayuntamiento reciba, como en cualquier desarrollo urbano de su ciudad, el 10% del aprovechamiento de suelo, "unos 14.000 metros cuadrados en un cálculo aproximado", según informó el edil, así como la potestad para recaudar los impuestos correspondientes a este desarrollo.

Para Llinares, "se perjudica gravemente a los intereses del municipio" y es una "clara invasión de las competencias autonómicas en las competencias municipales sobre el planeamiento" lo que "evidencia la creación de un término municipal por parte de la Generalitat en Benidorm". Y es que en la zona está previsto desarrollar cinco parcelas de 132.885 metros cuadrados, en las que podrán crearse hoteles y hasta 1.500 apartamentos turísticos.

Se trata de una zona que en principio formaba parte del área reservada para poder ampliar el parque temático. Con esta modificación se eleva además la densidad urbanística del área de Terra Mítica, eliminando la parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, disminuyendo la distancia entre edificaciones y aumentando el número de plantas a bajo, más tres pisos, más ático, entre otros parámetros. La empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana es la que ha promovido esta modificación para crear una nueva zona de hoteles y apartamentos turísticos en el entorno del parque que desarrollarán tres mercantiles: Enrique Ortiz e Hijos, Creambiente Mediterránea e Implantación de Técnicas Innovadoras.

El concejal de Urbanismo criticó además "el perjuicio sufrido por todos los propietarios del suelo que en su momento fueron indemnizados a un precio irrisorio" y añadió que además "han esperado a que transcurran los años necesarios para impedir que puedan ejercer acciones legales contra la Generalitat para la reversión de sus terrenos" que años después alcanzaron los 80 millones de euros, los que pagó el constructor alicantino Enrique Ortiz en la subasta de Terra Mítica para obtener liquidez.

Llinares anunció ayer también que "se está estudiando impugnar por vía indirecta las modificaciones precedentes" a esta por considerar, insistió, que "se están perjudicando gravemente los intereses municipales".