La ocupación hotelera en Benidorm ha crecido un 7,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, según el análisis comparativo de las pernoctaciones de los meses de enero a abril de 2010 y 2011 realizado por la patronal Hosbec. La asociación hotelera hizo público ayer este análisis conjunto tras conocerse las cifras de ocupación de abril, que disparan el incremento en la ocupación hasta el 20 por ciento debido a que este año el mes ha acogido la Semana Santa y el año pasado coincidió con la crisis aérea que produjo la erupción del volcán de Islandia, tal y como explicaron ayer desde la patronal. El mercado nacional sigue manteniendo su impulso suponiendo más de la mitad del conjunto de visitantes de la ciudad.

La ocupación durante la segunda quincena de abril se ha cerrado en un 82,5%, lo que ha resultado un incremento de 14,3 puntos por encima de la ocupación registrada el pasado año en este mismo periodo, según informaron desde Hosbec. Sin embargo, la misma patronal explicaba que "en porcentaje, este incremento en la segunda quincena ha sido superior en un 20% sobre el dato de 2010" aunque "estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta las circunstancias coyunturales ocurridas: la ocupación hotelera en la segunda quincena de abril de 2010 fue anormalmente baja a causa de la crisis del volcán islandés, y en 2011 este periodo ha coincidido plenamente con las vacaciones de Semana Santa".

Por este motivo, desde Hosbec han hecho un análisis comparativo de las pernoctaciones hoteleras de de enero a abril de este año y del pasado, y en este análisis conjunto, el incremento medio resultante es del 7,3 por ciento.

La media mensual ha quedado establecida en el 73,2%, dato que supone un incremento sobre la ocupación media de abril de 2010 de 9,5 puntos.

La ocupación de las últimas dos semanas de abril fue mayor en los hoteles de menor categoría arrojando las siguientes cifras de ocupación: un 86,2 por ciento en los hoteles de dos estrellas, un 81,6 por ciento en los de tres estrellas y un 82,8 por ciento en los de cuatro.

Por procedencias, el mercado nacional mantiene una representación del 52,1 por ciento del total de los turistas alojados, frente al 47,9 por ciento de turistas extranjeros. Dentro de las procedencias del mercado internacional, el Reino Unido supone el 38 por ciento del total de clientes alojados en hoteles de Benidorm. Los turistas belgas se alzan como segundo mercado internacional en importancia aunque ya alejados con un 3,5 por ciento. A continuación se sitúan los holandeses con el 2,4 por ciento y. oras nacionalidades con presencia minoritaria como son los Países Nórdicos, que suponen el 0,2 por ciento, y Francia que alcanza un porcentaje del 0,8.

Según avanzó la patronal, la previsión de ocupación para la primera quincena de mayo es, a fecha de hoy, del 73,9 por ciento.