Los partidos que concurren a las elecciones municipales en La Vila Joiosa han mantenido una reunión para consensuar varios acuerdos con el fin de desarrollar una campaña electoral limpia. Así informaron ayer desde la Concejalía de Procesos Electorales de La Vila, convocante de este encuentro al que asistieron los siete candidatos que optan a la Alcaldía vilera en las próximas municipales.

La concejala responsable, Loli Such, explicó que el objetivo es "democratizar al máximo todo el proceso electoral, haciéndolo participativo, igualitario y transparente". Y para lograrlo han acordado una serie de "normas y líneas de actuación en lo que se refiere a propaganda electoral". Such añadió que "de esta forma se divide el espacio electoral de uso público de forma totalmente consensuada y democrática" y "todos los partidos tendrán así las mismas oportunidades de difundir sus mensajes electorales".

En la reunión se acordó que habrá paneles de uso público a lo largo de toda la localidad y se repartirá todo su espacio "a partes iguales" entre los siete partidos políticos que concurren.

Además se decidió que en estas elecciones no se utilicen como propaganda electoral las tradicionales banderolas que se cuelgan en las farolas o que se sirven del mobiliario urbano para evitar su deterioro, así como para ahorrar papel y gasto electoral.

La megafonía sólo se podrá utilizar desde las 11 hasta las 14 horas, y desde las 18 hasta las 20 horas para evitar molestias a los vecinos. En cuanto a las pancartas de los partidos, no se establecen límites. Los candidatos podrán pegar sus carteles en balcones particulares, siempre según las normas de seguridad, pero nunca deberán utilizar el alumbrado o el mobiliario público. Además, los responsables de los carteles y pancartas deberán retirarlas en los diez días siguientes a las elecciones.