El Centro Democrático Liberal (CDL) nació hace un lustro gracias al impulso de un grupo de antiguos afiliados del CDS -el partido que en su día fundó Adolfo Suárez- opuestos a su absorción por el PP. Fue un concejal del municipio aragonés de Villanueva de Gállego el que legalizó las siglas de una formación que ya en los comicios locales de 2007 tuvo una cierta implantación en la provincia. ¿Motivo? En Alicante se asentó uno de los grupos más activos de militantes del CDS alineados en contra de su entrada en el PP y dispuestos a alimentar un proyecto de corte centrista. Pero no ha sido hasta los comicios de 2011 y, especialmente, con el "fichaje" de Gema Amor como candidata a la Alcaldía de Benidorm, cuando las siglas del CDL han logrado una cierta notoriedad política.

En realidad, no se trata de un partido al uso. La formación en la que ha terminado por recalar Gema Amor apenas registró actividad en la provincia durante los últimos años. Pero, llegados los comicios locales, encontró un nicho de mercado: dar cobijo y refugiar a exdirigentes socialistas pero también del PP enfadados con sus formaciones de origen. Es decir, el Centro Democrático Liberal se ha convertido en una "marca blanca" para aquellos a los que no les ha quedado otra salida que abandonar los proyectos políticos en los que militaron durante años. Al frente de la candidatura a las Cortes, por ejemplo, aparece Joaquín López, miembro del comité ejecutivo nacional del CDL, durante años uno de los líderes de la Plataforma Renfe en Alicante y en 2007 en la lista de Vecinos por Alicante, el proyecto encabezado por José Luis Valdés. También figura en la lista autonómica Juan Collado, tránsfuga socialista que le puso en bandeja la Alcaldía de Dénia al PP.

En el ámbito municipal presentan un total de quince candidaturas. En ellas han encontrado acomodo, por ejemplo, el ex concejal socialista José Quilez como candidato en Elda; además de la citada Gema Amor, hasta ahora vicesecretaria provincial del PP, en Benidorm; el alcalde de Confrides, José Buades, defenestrado por el PP en las listas de su pueblo; o la ex edil popular en Ibi, Ana Sarabia. En Valencia, antiguos dirigentes socialistas nutren las candidaturas de Sagunto y Benetússer. Y el presidente provincial es José Enrique Aguar, hace pocos años portavoz socialista en la Diputación de Valencia. El líder nacional del CDL, Sean O'Curneen Cañas, tiene 40 años y nació en Falls Church, una localidad del estado de Virginia, en Estados Unidos. De padre irlandés y madre española, su carrera profesional se ha centrado en Londres.