Los portavoces de la Asociación de Vecinos El Infante - l'Aigüera anunciaron ayer nuevas manifestaciones y acciones de protesta para exigir la reimplantación de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Tomás Ortuño. "Vamos a manifestarnos", declaró su presidente, Pablo Nocete, "pediremos los permisos para hacerlo antes de las elecciones" para demostrarle a la Conselleria "con nuestras estadísticas y nuestros números que sí es necesario" un servicio de urgencias continuadas en Tomás Ortuño. El anuncio se produce después de que la Conselleria de Sanidad afirmara que por el momento no tiene intención de devolver ese servicio al centro de Benidorm pues, según el organismo autonómico, esta prestación está perfectamente cubierta con el centro del Rincón de Loix.

Los vecinos de la zona no opinan lo mismo. Son unas 15.000 las personas que residen en el centro de la ciudad a las que daría cobertura ese servicio que ya existía y que se suprimió hace doce años cuando se inauguró el centro de salud de Foietes. Desde entonces, los vecinos adscritos a Tomás Ortuño deben desplazarse 3 kilómetros hasta el centro de salud del Rincón de Loix para ser atendidos de urgencia, ya que Conselleria dividió Benidorm en dos áreas sanitarias: La Cala-Foietes y Tomás Ortuño-Rincón de Loix.

Hace un mes y medio aproximadamente, el colectivo vecinal recogió más de 5.000 firmas y las remitió a la Conselleria de Sanidad, según explicó el presidente de la asociación quien aseguró que no han obtenido ninguna respuesta al respecto.

Lo mismo ha ocurrido con la moción que aprobó por unanimidad el pleno de Benidorm, en la que además de volver a implantar las Urgencias continuadas en el centro de Tomás Ortuño instaba a la Conselleria a implantar el servicio en el centro de salud de La Cala. No ha habido contestación, según informó la concejala de Sanidad, Maite Iraola.

La edil pide a Sanidad "que se replantee esa negatividad". Desde el Ayuntamiento "le exigimos que lo hagan porque es una zona de mucha gente mayor y de mucha ciudadanía para la que es un trastorno tenerse que ir hasta el Rincón con los consiguientes problemas que tiene ese centro sobre todo en verano". El problema de fondo al parecer es el de siempre, "no hay ni un euro en Valencia", según informó la concejal tras su última visita a la Conselleria, sin embargo, pidió "que tengan en cuenta las necesidades del vecindario", pues en este caso, esta necesidad ni siquiera parece estar en los planes de Sanidad, que opina que las urgencias están