La Unidad de Trabajo Social del Hospital Marina Baixa ha atendido más de 1.000 consultas en su primer año en funcionamiento, desde que se implantara en marzo de 2010. La coordinadora del servicio, Silvia Varo, indicó al respecto que "la situación económica actual ha provocado un recrudecimiento de las necesidades sociales, provocando una duplicidad en el número de consultas atendidas por los trabajadores sociales" y destacó que "es importante destacar que el reconocimiento y la implicación de los diferentes servicios médicos, que asumen que lo social forma parte del proceso curativo, ha provocado un aumento de las consultas derivadas a la Unidad de Trabajo Social".

Varó explicó que las especialidades médicas de Medicina Interna, Neurología, o la Unidad de Hospital a Domicilio, seguidas de otras como Traumatología, son los servicios que más solicitan el papel del trabajador social y ha destacado que la coordinación con los equipos municipales de Servicios Sociales de la comarca es fundamental en este sentido.

La coordinadora de la Unidad de subrayó además que el perfil principal de los pacientes atendidos responde a situaciones de precariedad económica y la calidad de vida derivada de esta, sobre todo de las personas con enfermedades crónicas. Además, las situaciones de dependencia, violencia de género, maltrato a ancianos y menores, así como todas aquellas derivadas de la inmigración, continúan siendo también los problemas más frecuentes que deben atender estos profesionales.

"Las diferencias de cultura y de nacionalidad de los pacientes que acuden al Hospital Marina Baixa dotan al servicio de una particularidad concreta, lo que supone un reto continuo no sólo por la dificultad idiomática sino por el perfil de los pacientes", añadió Silvia Varo.