El servicio de Medicina Intensiva del Departamento de salud de la Marina Baixa ha sido acreditado como unidad docente, con una capacidad de un residente por año, por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A partir del próximo año, se convocará una plaza de formación MIR en la especialidad de Medicina Intensiva.

Esta formación supone cinco años de especialización, con un amplio rotatorio por las diferentes especialidades médicas, anestesiología y unidades especializadas en tratamiento de pacientes con características concretas de gravedad real o potencial. A esto se añade el aprendizaje de las distintas técnicas específicas para el manejo de los pacientes en riesgo vital: soporte vital avanzado, sistemas de monitorización invasiva, modalidades de ventilación artificial, sedación prolongada o diálisis, entre otras.

La actividad asistencial de la UCI comarcal se resume en 600 ingresos anuales y más de 800 consultas. Asimismo, esta unidad dispone de una amplia cartera de servicios que incluye desde la estabilización inicial, diagnóstico, soporte y tratamiento de pacientes en situación grave, hasta el seguimiento en consultas.

En cuanto a su estructura, cuenta con 12 boxes individuales con monitorización centralizada, sistema informatizado de administración de medicamentos y quirófano con radioscopia para el implante de marcapasos, entre otros elementos.