La Conselleria de Sanidad descarta reimplantar el servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud de Tomás Ortuño, según han confirmado fuentes del organismo autonómico, ya que consideran que no existe una necesidad sanitaria pues el servicio está cubierto con las instalaciones del Rincón de Loix. Para el Consell es una cuestión de números: en Benidorm hay dos zonas sanitarias, la que forman los centros de salud de La Cala-Foietes y la de Tomás Ortuño-Rincón de Loix y al parecer la cantidad de tarjetas SIP adscritas a cada una de ellas cumple con el reglamento autonómico.

Pero para los vecinos es una cuestión de salud, de bienestar para sus mayores, de una atención los más cercana y rápida posible, principalmente cuando se trata de los más pequeños, y de derecho a una mejor atención sanitaria, en definitiva una reivindicación más que justificada. Y también puede argumentarse echando mano de los números: más de15.000 son los vecinos que residen en la zona a los que daría cobertura el servicio, tres son los kilómetros que han de desplazarse para poder ser atendidos de urgencia, doce son los años que hace que se retiraron las urgencias 24 horas y otros tantos los que vienen reclamando que se reimplante esta prestación sanitaria, y cerca de 8.000 son las firmas que han recogido para trasladar al Consell el sentir vecinal.

Desde Sanidad informaron a este diario que la prestación de las urgencias continuadas en Benidorm está perfectamente cubierta con los dos centros de salud de la ciudad que albergan el servicio: Foietes, que da cobertura a esa zona y a los vecinos de Poniente y La Cala, y Rincón de Loix, donde se atiende a todos los residentes de ese distrito, así como a los del centro de Benidorm. Sin embargo, en el mismo centro de la ciudad no existen instalaciones de Urgencias y los afectados lamentan que la apertura del centro de Foietes en 1999 supusiera un retroceso en las prestaciones para los pacientes de Tomás Ortuño, que había albergado las Urgencias durante todos los años anteriores.

Los afectados alertan además de los colapsos que sufren las Urgencias del Rincón de Loix, principalmente en temporada alta turística, ya que es una zona donde la población de hecho supera con creces a la de derecho, es decir, el número de tarjetas SIP está muy por debajo de las personas a las que atiende pues es además el epicentro del turismo británico. El propio personal y los sindicatos sanitarios han denunciado esta situación en otras ocasiones.