Juristas internacionales procedentes de España, el Sáhara, Túnez, Argelia, Nigeria, Ghana y otros países europeos y africanos iniciaron ayer en Altea la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental para "iniciar el plan de paz" para estos territorios, según explicó ayer el secretario general de la asociación bajo el mismo nombre y organizadora del evento, Felipe Briones. El hotel Villa Gadea acoge desde ayer y hasta mañana este nutrido encuentro de expertos y activistas saharauis cuyo objetivo es "actualizar a la luz del derecho y de la justicia cuanto sucede en el Sáhara Occidental" para impulsar una solución definitiva al conflicto.

Briones recordó que la antigua provincia española es en la actualidad "un territorio no autónomo con una descolonización inacabada" cuya "potencia colonial sigue siendo España" que es quien ha de terminar este proceso de independencia "dado que no está permitido a los colonizadores por la legislación internacional abandonar sus territorios mientras no hayan completado su descolonización".

A este respecto, la letrada española Inés Miranda, coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española sobre Observación Internacional en el Sáhara Occidental, fue contundente asegurando que "la solución definitiva al conflicto pasa por cumplir la ley" y "España está incumpliendo la legalidad desde el año 75" en que abandonó los territorios saharauis. "La legalidad dice que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación", destacó y añadió que "hay que cumplirse el plan de paz que pasa por un referéndum, hay que preguntarle a los saharauis cómo quieren regirse".

Miranda, que representó a la activista Aminatu Haidar durante su huelga de hambre, indicó que "lo que sucedió con Aminatu es lo mismo que los sucesivos gobiernos españoles han hecho con el Sáhara desde el 75" y añadió que "España no sólo se ha situado en contra de los Derechos Humanos sino en contra de la legalidad".

Brines y Miranda añadieron que para Naciones Unidas Marruecos está definida como "potencia ocupante", pero "lamentablemente el pueblo saharaui está completamente desasistido".

Solidaridad alicantina

Los organizadores del evento agradecieron el gran apoyo de la sociedad hacia el pueblo saharaui y destacaron muy especialmente la solidad alicantina a través de sus asociaciones y de sus muchas familias de acogida. En especial, destacaron la labor de "Expedición Juita" en la Marina Baixa, co-organizadora del encuentro, así como de las asociaciones de la Vila, San Vicente y la agrupación provincial.

Más de 500 personas desaparecidas

El próximo 11 de mayo, familiares de los más de 500 saharauis desaparecidos declararán en la Audiencia Nacional dentro de la querella por genocidio que se tramita ante este organismo judicial por el Consejo General de la Abogacía Española, según explicó ayer la coordinadora de los observadores internacionales en el Sáhara Occidental, Inés Miranda. Hay otra "denuncia presentada contra España por venta de armas a Marruecos que está en la Audiencia Nacional", informó la letrada que añadió que estas armas son utilizadas contra el pueblo saharaui para desmantelar sus campamentos. Miranda realiza junto a otros muchos juristas internacionales la labor, de riesgo en muchas ocasiones, de observar los juicios contra saharauis que defienden los Derechos Humanos para sacar a la luz la verdad y la legalidad. No sólo ha podido comprobar cómo "se juzga a personas sin haber cometido ningún delito, sólo por defender los Derechos Humanos" sino que ha visto "gente torturada y apaleada en las salas de juicios ante la desasistencia y la sordera de los jueces" incluso "con enfermedades, con miembros rotos y hasta transportados en mantas". Ellos mismos han llegado a quedar bloqueados en el avión "a punta de metralleta" y han sido "escupidos y golpeados por la policía marroquí".