La patronal turística de Benidorm y la Comunidad Valenciana Hosbec creará en las próximas semanas un grupo de trabajo específico centrado en la lucha contra la oferta ilegal en el sector de los apartamentos turísticos. La medida, que fue aprobada por la junta directiva de la asociación el pasado 30 de marzo, persigue reclamar a las administraciones que ejerzan un mayor control sobre este tipo de oferta no reglada, con el fin de evitar el desvío de clientes hacia un sector de alojamiento que no ofrece las mínimas condiciones de calidad ni tampoco, a su juicio, genera riqueza: ni tributan a Hacienda ni disponen apenas de empleados, puesto que no ofrecen al turista ningún otro servicio más que la entrega y recogida de llaves antes y después de su estancia.

La proliferación de alquileres de viviendas independientes, por cortas estancias y con uso turístico es el principal caballo de batalla con el que deberá bregar esta nueva sección de Hosbec, que tendrá autonomía e independencia para participar en reuniones sectoriales como representante de este fragmento de mercado. Fuentes de la patronal cifraron ayer en cerca de 70.000 las plazas no regladas que actualmente abarcaría este subsector en Benidorm o, lo que es lo mismo, poco menos del doble de las camas de hotel con las que cuenta actualmente la ciudad -alrededor de 40.000-, frente a las 7.388 plazas de apartotel asociadas a Hosbec en Benidorm y las 11.239 en el conjunto de la Costa Blanca. Pero, además, otro ámbito de actuación de este subsector será el de reclamar a todas las administraciones con competencias en el turismo que revisen sus políticas de promoción y publicidad sobre esta modalidad de alojamiento, incidiendo en la diferenciación entre un tipo de oferta -pisos independientes de alquiler o uso turístico- y otra -bloques de apartamentos conjuntos o apartoteles, que ofrecen servicios similares a los de un hotel y que, por tanto, dispone de un elevado número de empleados y figura en todos los registros como empresa turística-.

Fuentes de la patronal hotelera reconocieron ayer que existen "pocos medios" para luchar contra el alquiler de apartamentos al margen de la ley y que, por tanto, ni pagan el IVA ni declaran los ingresos que genera esta actividad. Y destacaron que, más allá de las competencias de la Agencia Valenciana de Turismo, la proliferación de este tipo de alquileres es un problema tributario: "Aquí está la auténtica economía sumergida del turismo, puesto que ni registra el alquiler ni paga impuestos".

Aptur pide cambios en la Ley

Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) calcula que sólo un 20% de las plazas de apartamentos de Benidorm están regladas: "Si tenemos en cuenta que en la ciudad viven 70.000 personas y durante los días de Semana Santa había 400.000, está claro que muchos visitantes se alojan en emplazamientos que escapan a cualquier control", señaló el presidente de esta entidad patronal, Sergio Gambi.

Para paliar los efectos adversos de esta oferta ilegal, Aptur ha reclamado en reiteradas ocasiones modificar la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, con el fin de delimitar el alquiler turístico reglado y evitar los "privilegios" que en la actualidad detentan los apartamentos sin regularizar, "que pueden alquilar sus viviendas a precios más baratos frente a las empresas regladas, porque no pagan IVA ni impuestos y tampoco dan trabajo ni generan beneficios para la sociedad". De hecho, además de la falta de medios, Aptur considera que la Ley de Arrendamientos está plagada de ambigüedades que acaban por avalar la actividad de los alquileres "alegales", cuyas actividades de esta forma no pueden ser condenadas por un juez.

Terra Mítica roza las 23.000 visitas durante la Semana Santa

El parque temático de Benidorm Terra Mítica registró alrededor de 23.000 visitantes durante la pasada Semana Santa, según se desprende del balance que ayer hizo público la nueva dirección del complejo. Fuentes de la empresa trasladaron a través de un comunicado su "satisfacción" por los primeros resultados obtenidos en esta nueva temporada, a pesar de que "el tiempo no ha acompañado demasiado". De hecho, como ya adelantó ayer este diario, el pasado lunes el complejo de ocio decidió no abrir sus puertas durante toda la jornada debido a las fuertes lluvias caídas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, a pesar de tratarse de un día festivo que les hubiera reportado más visitas.

Por otro lado, la dirección de Terra Mítica adelantó ayer las previsiones que manejan para el próximo "puente" del Primero de mayo, en el que esperan recibir otras 25.000 visitas hasta el lunes día 2, último de apertura previsto por las Pascuas. En principio, el complejo abrirá 10 a 20 horas y celebrará el Día de la Madre con descuentos del 30% en las entradas de tipo adulto senior y junior que se compren on-line. Además, también ayer anunciaron que se ha firmado un acuerdo de colaboración con la autopista AP7 (Valencia-Alicante) mediante el cual, presentando el justificante de paso en las taquillas, se descontará el importe del peaje a la compra de la entrada.