"Gema Amor ha pasado a la historia, ha pasado al olvido y no hablaré nunca más de ella". Con esta contundencia, el alcaldable del PP de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, abogó por pasar con celeridad una de las páginas más controvertidas de la historia reciente de su partido, que desde el lunes por la noche se ha quedado sin su presidenta. Y, a su juicio, la mejor forma de hacerlo será ignorarla: Fenoll no se mostró demasiado inquieto por la posible sangría de votos que pueda suponer para el PP el nuevo Centro Democrático Liberal de Amor y aseguró que su verdadero enemigo político siguen siendo "los tránsfugas del PSOE". Eso sí, vinculó al candidato de este último partido, Agustín Navarro, con la propia Amor: "Últimamente se les ha visto mucho juntos y los dos son la misma mentira".

Según Fenoll, la "mentira" de Amor residiría en que fue ella la que se negó a aceptar la última oferta que el lunes por la noche se le hizo para integrarse en la lista del PP: "en contra de mi criterio, tanto por la dirección nacional como la regional me obligaron a hacerle una última oferta que mejoraba mis anteriores propuestas" en el proceso negociador "y que yo acepté por disciplina". La misma habría consistido en cederle a Amor, además del puesto número 2 para ella, el 5 para el empresario David Devesa, que había sido consensuado entre ambos sectores, y el 12 para Ramón Campos, un hombre de la estrecha confianza de la que en ese momento aún era la presidenta local del PP.

Sin embargo, añadió Fenoll, mientras esa nueva lista que suponía al fin el consenso entre ambos sectores era enviada al filo de la medianoche por fax a la Junta Electoral de Zona, el CDL inscribía su candidatura liderada por Amor. "Fue una maniobra que tenía como objetivo dejarnos fuera de juego, ya que si se llega a presentar la lista del PP con los nombres de Amor y Campos y sin los aceptos (autorizaciones) de estos, la candidatura hubiera quedado invalidada", relató el candidato del PP a la Alcaldía, quien matizó que "en previsión de que nos enfrentábamos a la mentira llevábamos dos listas". En la segunda, que fue finalmente la que se presentó, no figuraba el nombre de Amor, aunque sí el de Devesa, que ha preferido este bando. "Amor lo tenía todo preparado para dejar al PP sin representación" agregó .

Fenoll hizo además una comparación entre la candidatura de su fuerza política y la del CDL: mientras que se mostró convencido de que la que él lidera es plenamente leal a las siglas populares, señaló que muchos de los miembros de la de Amor "ha viajado por muchos partidos de Benidorm". Y, con ironía, agregó que "a lo mejor un día, Amor lidera la coalición de ciudadanos por África".

Con toda la que está cayendo, la gente de Fenoll se empeñó ayer en escenificar unidad: así, junto al alcaldable también compareció el senador Agustín Almodóbar 24 horas después de que el representante de la influyente familia Barceló hubiera declinado integrarse en la candidatura.

Sin embargo, lejos de dar pábulos a otra ruptura más, Fenoll elogió la figura de Almodóbar y señaló que "es el senador que más iniciativas ha presentado en Madrid para defender los intereses de Benidorm, por lo que debe continuar en esa función". Por su parte, el propio Almodóbar argumentó que "siempre he estado al lado de mi candidato y al lado de toda la lista para ayudar a ganar las elecciones el día 22". También negó que "me haya caído in extremis de la lista, ya que mi intención no era figurar en la misma".

La lista que no pudo ser presentada a las 23.57 horas

En su comparecencia en la sede electoral del PP de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll repartió a diestro y siniestro un fax que a su juicio demostraría que él sí quiso pactar con Gema Amor. Se trataba de la lista que le habrían impuesto las direcciones regional y nacional del partido y que incluía además de Amor a uno de los hombres de confianza de esta última, Ramón Campos. Esa candidatura, crónica del acuerdo que pudo ser y nunca fue, llegó según consta en el documento a las 23.57 horas del lunes, tres minutos antes de que se cerrara el plazo de la Junta Electoral. No obstante, fuentes del entorno de Amor aseguraron que en realidad lo hizo más tarde de las doce de la noche. Durante aquellos intensos minutos, Fenoll contó que se vivieron escenas de tinte surrealista: mientras los populares aguardaban la "lista de la esperanza" observaron con estupor cómo el Centro Democrático Liberal inscribía la candidatura liderada por Amor y presentada por su marido, quien, según los fenollistas, se negó a cogerle el teléfono a José Joaquín Ripoll en un intento por abortar la ruptura.

Sebastián Fernández, presidente en funciones

En un hecho casi sin precedentes en la azarosa vida política de Benidorm, el PP amaneció ayer con un impresionante vacío de poder después de que su máximo cargo orgánico, la presidenta Gema Amor, se haya marchado a otro partido. El hasta ahora secretario de los populares, el concejal Sebastián Fernández, anunció pocas horas después que tras la "baja automática" de Amor se convierte en presidente del partido en funciones. Fernández explicó que este cargo es provisional y que lo ocupará mientras tiene lugar el proceso electoral, en el que los populares quieren ahora al fin centrar sus energías. Después se convocará auna asamblea en la que los militantes podrán elegir al sucesor de Amor, en el cargo desde 2006.