Una iniciativa de realidad virtual, la primera en el mundo que impulsa un zoológico, permite a los usuarios de su página web interactuar con los animales utilizando el teclado del ordenador.

A través de recreaciones virtuales en tres dimensiones, los animales pueden reproducir cualquier tipo de movimiento.

La iniciativa ha sido presentada por el parque de naturaleza y animales Terra Natura, en Benidorm, lo que lo convierte en el primero del mundo que incorpora este tipo de técnica.

Fuentes de este zoológico han informado que a través de esta propuesta el público podrá interactuar desde su casa con recreaciones de animales -de momento solamente con tigres- que habitan en el parque.

La aplicación está basada en el procedimiento de realidad aumentada consistente en el reconocimiento de imágenes mediante la visión artificial y la ubicación de objetos tridimensionales en su lugar y posición, es decir se mezcla un ente virtual o "sintético" con la imagen real.

El desarrollo del proyecto ha sido elaborado por la empresa ilicitana Atlantis Virtual Reality, especialista en diseñar y fabricar sistemas de realidad virtual para exposiciones, museos, centros de interpretación o parques temáticos entre otros.

Para la utilización del programa es necesario un ordenador, tener conexión a Internet y una webcam.

Esta última capta o lee el código que aparece en los folletos promocionales de Terra Natura Benidorm y, posteriormente, el sistema reproduce una imagen en 3D.

En esta primera visita se interactúa con la imagen virtual de la tigresa Kali, el cachorro de tigre asiático nacido recientemente en este parque benidormí.

El gerente de la empresa Atlantis Virtual Reality, Juan Manuel Perea, ha comentado a Efe que, con el paso del tiempo y las sucesivas visitas a la web, el usuario podrá observar que la cría virtual crece hasta llegar a convertirse en adulto, creciendo físicamente y cambiando su tono de rugido.

Con la visita física al complejo natural, los visitantes podrán obtener otro código, el cuál les proporcionará la imagen de los padres de Kali, con los que también podrán interactuar.

A través de la representación virtual y mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada se pretende que el público pueda observar y cuidar a los animales virtuales, y con ello despertar una sensibilidad especial por el cuidado y protección de la fauna, ya que los animales virtuales pueden reproducir cualquier tipo de movimiento.