El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Polop de la Marina, Antonio Pastor, aseguró ayer que parte de las seiscientas firmas de apoyo a la actual alcaldesa, María Dolores Zaragoza, fueron captadas "bajo presión". El alcaldable del PP polopino respondió así a la noticia publicada ayer en este diario, en la que un grupo de militantes y simpatizantes afines a la primer edil advertían a las direcciones nacional y regional de los populares de una abstención masiva si no rectifican el veto de la dirección provincial a que ella sea la candidata. Este aviso, remitido por carta tanto a Mariano Rajoy como a Francisco Camps, se sustentaba en el hecho de que en tan "sólo cuatro días" habían recogido "hasta 600 firmas de apoyo" y, con él, además de adelantar que no votarían a favor del PP en las municipales, también extendían este descontento al voto autonómico y para las elecciones nacionales de 2012.

Frente a estos argumentos, el candidato popular designado por la dirección que preside José Joaquín Ripoll trasladó ayer a este organismo, por medio del coordinador comarcal, Enrique Ponsoda, que "gran parte" de las firmas mencionadas por los partidarios de Zaragoza provienen de localidades limítrofes, como La Nucía, Callosa o incluso Benidorm, mientras que otra parte habría sido captada mediante presiones a algunos funcionarios municipales. En este sentido, Pastor señaló que el propio marido de la alcaldesa -que trabaja como asesor suyo en el Ayuntamiento-, habría pedido firmas a los trabajadores del Consistorio "con una carpeta, mesa por mesa y en horas de trabajo", lo que consideró que podría ser "reprobable".

El alcaldable también incidió en el hecho de que en un municipio como Polop, de cuatro mil habitantes y de los que más de la mitad son extranjeros, "600 firmas son casi cuatro concejales, por lo que si yo estoy tan descontento con el PP como dice estar ella -en alusión a la alcaldesa-, y teniendo tantos apoyos como dice que tiene, me presentaría en solitario y a lo mejor saca hasta la mayoría absoluta".

Además de manifestarse contrario a las maniobras que está realizando Zaragoza para intentar seguir al frente del Consistorio, Antonio Pastor lamentó "el clima de crispación" que la todavía primer edil, y a su vez presidenta local de los populares polopinos, está creando en el municipio, puesto que a su juicio, lo "único que puede conseguir es perjudicar al PP". De hecho, cabe recordar que seis miembros de la ejecutiva, entre los que figura Pastor, ya dimitieron el pasado mes de febrero, por no estar de acuerdo con las directrices marcadas por la alcaldesa. Además del descontento en el seno de la ejecutiva, también el grupo municipal ha sufrido varias renuncias desde que Zaragoza accedió a la Alcaldía: primero, la dimisión de la concejal Pilar Villanueva; y después, la renuncia del primer teniente de alcalde, Juan Iborra, de repetir en este mandato.

Caras nuevas al 100%

Por ello, Pastor dijo estar "respaldado" por la dirección provincial, órgano competente para los municipios de menos de 20.000 habitantes, y adelantó que su objetivo es la "total renovación" en el PP de Polop. En este sentido, el candidato destacó la necesidad de "pasar de una vez la página negra" en la que se ha visto envuelto el pueblo desde el asesinato del alcalde Alejandro Ponsoda en octubre de 2007 y la posterior detención de su sucesor, Juan Cano. El candidato señaló que la lista a las municipales está "casi cerrada" y avanzó que no repetirá ningún edil actual del PP.