La ciudad de Benidorm ha logrado hacer valer su condición de destino preferente dentro del programa de vacaciones sociales del Imserso para garantizarse más plazas de cara al próximo invierno. En concreto, y según los datos a los que ayer tuvo acceso este diario, el Gobierno central destinará al municipio 7.000 nuevas plazas turísticas durante el programa de 2011-2012, como fórmula para luchar contra la estacionalización en temporada baja. Así lo recoge el nuevo pliego de condiciones que adjudicará la organización de estos viajes, y que el Gobierno central aprobará durante esta mañana en el Consejo de Ministros como paso previo a la publicación del concurso. Junto con Benidorm, que elevará el número de turistas mayores hasta superar los 135.000, también se beneficiará el conjunto de la Comunidad, a la que llegarán 11.000 turistas más que en el presente ejercicio y se destinarán un total de 206.000 plazas vacacionales.

A nivel general, los paquetes turísticos serán los mismos que en la campaña que está a punto de finalizar: un millón de estancias para toda España. Sin embargo, el ministerio de Asuntos Sociales, que dirige la benidormense Leire Pajín, ha realizado en el nuevo pliego una redistribución de las plazas asignadas hasta ahora a cada comunidad autónoma. El objetivo, según señaló ayer la secretaria general de Política Social de este ministerio, Isabel Martínez, es dotar de más estancias a los destinos que siempre garantizan un lleno, como es el caso de Benidorm -donde se acumula incluso lista de espera-, frente a otras zonas que históricamente han contado con más oferta que demanda real y que nunca lograban cubrir todos los cupos asignados.

El incremento de plazas para Benidorm y el conjunto de la Comunidad impulsado por el ministerio de Pajín de cara al invierno de 2011-2012 trata de aplacar, en parte, el malestar generado entre parte del empresariado local al cancelarse las 12.000 plazas extra que se anunciaron en Fitur para cerrar la presente campaña en la provincia. Como publicó el pasado lunes este diario, algunos hoteleros alertaron de la falta de estos clientes dejaría colgadas las previsiones del mes de mayo y tendría efectos negativos directos sobre la campaña de contratación de empleados de refuerzo para Semana Santa e, incluso, retrasaría a junio la reapertura de algunos hoteles de temporada.

Frente a esta perspectiva, fuentes del sector acogieron ayer con "satisfacción" la creación de 7.000 nuevas plazas directas a Benidorm en el nuevo pliego y un total de 11.000 para la Comunidad. Estas fuentes consideraron la medida "positiva" porque, en su opinión, si bien el aumento de plazas es "menor del reclamado", Benidorm se beneficiará pese a que a nivel general se ofertarán para todo el país las mismas plazas que en la presente campaña.

Una temporada baja, doble tarifa

Al margen de esta redistribución de plazas a favor de Benidorm, otra de las principales novedades que incorpora el pliego de condiciones que hoy irá a Consejo de Ministros es la división de la temporada baja en dos subtemporadas: una para los meses de otoño y primavera -cuando hay más demanda- o otra con un precio inferior para los usuarios durante los meses de diciembre y enero -cuando cuesta más vender los paquetes-. Desde el ministerio explicaron que la finalidad es animar las ventas durante esos meses y, por tanto, la ocupación en los hoteles que ofertan el programa y, a su vez, permitir a los pensionistas con menos recursos poder optar a los viajes.

Plan para impulsar los destinos maduros

El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno central, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, aprobó ayer impulsar el "Plan Turismo Litoral Siglo XXI", con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos, en base a criterios de sostenibilidad, innovación y desestacionalización. Durante la reunión, el ministro de Turismo, Miguel Sebastián indicó que este plan permitirá resolver uno de los principales "problemas" que tiene la industria turística española y que, según él, es que posee "una oferta muy madura".

Por su parte, la consellera de Turismo de la Generalitat, Belén Juste, respaldó la aprobación de este plan, aunque en un comunicado destacó la necesidad de abordar la situación de los chiringuitos en la Comunidad y las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en el litoral. La consellera destacó también que su apoyo al plan está motivado "por el compromiso del Gobierno de reunirse con los presidentes de la CCAA para concretar este plan tras las elecciones de mayo", y no en pleno periodo preelectoral como el actual. EFE/REDACCIÓN