Durante los últimos tiempos, las poblaciones de Benidorm y Gandia comienzan a compartir muchas cosas. Ambas localidades son gobernadas por el mismo color político, el del PSOE, aunque en el caso de la localidad de la Marina Baixa sean ahora independientes, desde la moción de censura que los convirtió en tránsfugas; las dos también tienen como nexo común las plataformas cívicas creadas para apoyar a sus alcaldes, "Pasión por Benidorm" en el caso de Agustín Navarro y "Gandia ens Uneix" en el de José Manuel Orengo; y, por si fuera poco en este cúmulo de coincidencias, a las dos también les une el sistema interactivo de encuesta de los opinómetros, que intenta pulsar la opinión de los ciudadanos sobre diversas cuestiones locales a través de un método de medición demoscópica. Y no sólo eso: fue la misma empresa la que ha impulsado esos dispositivos de participación ciudadana tanto en la localidad alicantina como en la valenciana.

De hecho, la mercantil que obtuvo la adjudicación de Benidorm, Opinomedia, es la misma que por primera vez puso en marcha este sistema en Gandia. En los dos casos -otra coincidencia más-, estas actuaciones se han sufragado con cargo a los fondos del Plan Zapatero.

Opinomedia fue la mercantil que por primera vez habilitó los opinómetros en Gandia, con la instalación de tres de esas máquinas con motivo de la Fira i Festes de ese municipio en 2009. No obstante, los nuevos dispositivos que ahora va a instalar la capital de la Safor han sido adjudicados a una mercantil diferente.

En el caso de Benidorm, fue en el pasado mes de diciembre cuando Opinomedia puso en marcha 19 máquinas de este tipo de dispositivo en diferentes puntos geográficos de la ciudad. Por cierto, que ésta también es la firma que está trabajando en la campaña electoral de los socialistas de la capital turística.

Hace ya unas semanas, el equipo de Navarro presentó las primeras conclusiones de la encuesta, que analizaban cuestiones tan diferentes como la calidad de vida de los ciudadanos, su postura sobre las dotaciones educativas o culturales o su valoración sobre los concejales del gobierno y de la oposición. Como se puede apreciar, Benidorm tardó más tiempo que Gandia en instalar este sistema de opinión. Lo mismo sucedió con "Pasión por Benidorm", nacida en febrero de este año con el idéntico manifiesto fundacional -calcado palabra por palabra- que ya en septiembre de 2010 había redactado "Gandia ens Uneix". Por cierto, que "Pasión por Benidorm" continúa adelante con su campaña de difusión cívica. Ayer, la ciudad se encontraba engalanada con grandes carteles de publicidad de la plataforma ubicados tanto en fachadas de edificios como en marquesinas y autobuses. En ellos, con el lema "Tengo pasión por Benidorm", diversos ciudadanos enseñan fotografías de la ciudad. Aparece además la dirección de correo de Navarro en precampaña.