Cerrada a medias la batalla interna de los populares por controlar las candidaturas de los grandes municipios, otra guerra se cierne ahora sobre el PP en lo que respecta a los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Y uno de los primeros en estallar ha sido en la Marina Baixa, en concreto en el seno de la ejecutiva de Polop de la Marina. Seis de sus nueve integrantes iniciales han presentado su dimisión en las últimas semanas y han trasladado a la dirección provincial que preside José Joaquín Ripoll su oposición a la gestión "personalista" que está desarrollando la actual presidenta del partido, María Dolores Zaragoza, también alcaldesa de la localidad. Entre las críticas figura el hecho de que Zaragoza ha realizado numerosas "maniobras internas" para "controlar" el comité electoral, incorporando a la ejecutiva a "personas afines y de nueva afiliación" -entre ellas su pareja, que también trabaja como asesor suyo en el Ayuntamiento- "excediendo el cupo que permiten los estatutos", con el objetivo de poder autoproclamarse candidata para las municipales de mayo sin "ni siquiera oír" otras propuestas de candidatos.

Los primeros en dar el paso fueron la vocal de extranjeros, Amaparo Orts Frau, y el tesorero de la agrupación, Tomás Pérez Santamaría, dos cargos que fueron "inmediatamente sustituidos" por la presidenta, sin contar con el beneplácito del resto de la ejecutiva. A ellos les siguieron el secretario general del PP, Antonio Pastor Alcaide, y los vocales Antonio Iborra Llario, Antonio Iborra Pérez y José Ripoll Fuster.

Estos últimos trasladaron su dimisión al presidente provincial el pasado 8 de febrero, en una carta en la que justifican su renuncia "por las muchas discrepancias y formas en las que se está llevando a cabo la gestión dentro del partido por parte de la presidenta". Además, manifiestan que el PP de Polop "sólo lo controla ella", alegando que "como ella es la presidenta del partido, es la única que tiene decisión sobre el resto de la ejecutiva". El hasta ahora secretario general de la agrupación también manifestó, como se recoge en la carta, que a algunos cargos orgánicos "no nos deja realizar las funciones que nos fueron encomendadas en la asamblea" y, entre otras cuestiones, destaca que "ni siquiera tenemos acceso a las fichas de militantes o a información interna para el funcionamiento del partido".

Por todo ello, informan al presidente del PP provincial que no descartan "solicitar la baja de militancia -que algunos mantienen desde los años 90-, si no se pone remedio a este atropello" por parte de la alcaldesa, "por el bien del pueblo".

La baja de estos seis integrantes de la ejecutiva se suma al anuncio del primer teniente alcalde y uno de los fundadores del PP en Polop, Juan Iborra, de su decisión de no optar a repetir en la lista para las próximas municipales.