Se anuncian nuevos tiempos complicados para el tráfico rodado en el corazón de Benidorm. La concejalía de Seguridad y Movilidad que dirige el concejal tránsfuga José Bañuls anunció ayer el corte al tráfico de la calle Puente durante una semana, entre el próximo lunes 7 y el día 14 de febrero, como consecuencia de las obras del nuevo viaducto de Emilio Ortuño. Es el enésimo trastorno que causan estos trabajos, que deberían haber concluido a finales de 2010 pero que acumulan un fenomenal retraso que ha causado el malestar de comercios y vecinos, porque además durante muchos días de enero las obras han estado prácticamente paralizadas.

Ahora se han reanudado con excavadores sobre el puente, que es precisamente lo que provocará la interrupción al tránsito de la calle Puente, que actúa como paso inferior del viaducto y que sólo llevaba abierto al tránsito desde el 28 de diciembre. La aceleración de los trabajos es así la buena noticia. La mala será el caos viario que va a originarse. El vial que será cortado el lunes es clave para el tránsito en el centro de Benidorm: da acceso al Ayuntamiento y al parque de l´Aigüera desde la plaza Triangular y comunica las dos zonas turísticas de Benidorm, las playas de Levante y Poniente. Precisamente, Bañuls quería articular la calle Puente como "un eje de comunicaciones del transporte público" que conectara esas dos franjas costeras. Ese macroproyecto tendrá que esperar. Aún más.

Alternativas viarias

Eso sí, la concejalía de Bañuls anunció ayer un paquete de medidas para atenuar el trastorno: el acceso de los residentes a sus garajes quedará habilitado desde la plaza Triangular, enclave desde el que también se podrá llegar al casco antiguo, aunque manteniendo las restricciones actuales. Además, los vehículos que circulen por calle Herrerías deberán continuar por el itinerario alternativo de la plaza Doctor Fleming en dirección a la plaza SSMM Reyes de España y a la calle Primavera. Y los que circulen por la avenida Mediterránea seguir por la calle Esperanto. Y buena suerte.