El Ayuntamiento de Benidorm destinará 223.880 euros de la partida que le corresponde en concepto de subvenciones del segundo Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ("Plan E") para la adquisición, instalación y gestión de un sistema de comunicación y participación ciudadana "on line" que permitirá a vecinos y visitantes valorar la gestión municipal en general así como cualquier problema o iniciativa concreta que afecte a su barrio. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, quien aseguró que estos "opinómetros", nombre que se dará a las terminales que instalarán en los edificios municipales, estarán instalados antes de las fiestas navideñas.

En total serán 19 los "opinómetros" que se instalarán en el Ayuntamiento, Extensiones Administrativas, centros sociales, Palau d'Esports y otros centros públicos de la localidad, y el nuevo servicio generará la contratación de cuatro personas -una de ellas con discapacidad- que se encargarán del mantenimiento del software así como de "prestar una labor pedagogica de animación a la gente para que los utilice y nos de su opinión" sobre las cuestiones que se les planteen, según explicó el alcalde.

En este sentido, añadió que las terminales recogerán preguntas concretas sobre asuntos generales de la ciudad, sobre medidas a implantar o pendientes en cada barrio, así como permitirán al usuario dar su opinión de forma abierta del tema que desee.

El primer edil destacó que la apuesta por implantar estos puntos de información que recogerán la opinión de los vecinos permitirán tener de primera mano sus "sugerencias de mejora que ayudarán a construir la ciudad que todos queremos". Así destacó que el proyecto será una herramienta coherente con la apuesta dada a la participación ciudadana, la cual ha venido desarrollado programa y actividades para el fomento de la misma principalmente en temas que afectan al funcionamiento de la ciudadana. Sin embargo, esos programas y actividades, canalizados a través del tejido asociativo, han constando la dificultad de encontrar fórmulas que permitan la participación de los ciudadanos no asociados en los asuntos públicos, algo que se conseguirá a través de este nuevo "canal de medición continuada" que el Gobierno municipal tendrá en cuenta "para proyectar el futuro socio-político de la ciudad".

Además, el sistema permitirá conocer en tiempo real el grado grado de satisfacción de los ciudadanos sobre los temas de interés municipal que proponga el ayuntamiento, así como sobre la calidad o prestación de las instalaciones municipales, posibilitando también a los vecinos insertar comentarios sobre aquellos aspectos que deseen, pudiendo ser respondido si lo desea por el Ayuntamiento.

A través de la web los vecinos podrán pagar las tasas municipales

El alcalde también presentó ayer la nueva imagen de la web municipal que, bajo un nuevo diseño, incorpora más aplicaciones para facilitar los trámites con el Ayuntamiento, como es el pago electrónico de tasas municipales, que podrá hacerse en breve a través de Internet. La nueva web pretende poner a Benidorm al día de las Nuevas Tecnologías, reforzando su imagen actual y mejorando la atención al vecino, sin un coste extraordinario a las arcas municipales. Según dijo Navarro, la renovación de la página web ha sido realizada por los técnicos municipales del área de Diseño, en coordinación con el Gabinete de Prensa, que han redistribuido el diseño y el contenido de la página de inicio. Desde ella puede accederse a los diversos servicios operativos "on line", cada uno destacado por las distintas imágenes gráficas que las identifican.

Entre tales aplicaciones se incluye, en el apartado de "pleno municipal", el orden del día de la sesión plenaria del mes, a fin de que vecinos y asociaciones conozcan el contenido para poder participar en los mismos, una opción que puede tramitarse también a través de la web. Además, el portal en su inicio presenta "banners" de servicios que permiten acceder a los servicios de reserva de cita médica, consulta de farmacia de guardia, cita para la revisión del coche en la ITV, o información para la utilización de la marca "Benidorm", que según informaron desde el ayuntamiento, pretenden relanzar para que se incluya en todos los folletos promocionales de establecimientos del municipio. Por otra parte, también se pueden visionar los últimos vídeos creados en el canal BenidormTV.